El comercio social se ha vuelto imprescindible para las marcas y estos son los cuatro puntos clave de esta oportunidad de crecimiento.
El 80% de los usuarios de TikTok asegura que la plataforma le ayuda a obtener ideas sobre marcas y productos sobre los que no había pensado antes. Esto implica que los creadores de contenido se han vuelto imprescindibles para impulsar el crecimiento de las empresas en las redes sociales.
De eso precisamente, del importante papel del comercio social, habla ‘From Discovery to Purchase: The Role of Community Commerce’. Este nuevo estudio de WARC, TikTok y Publicis Groupe revela el potencial del marketing impulsado por los creadores para el incremento de los beneficios de las compañías.
El informe, basado en una encuesta, explora las oportunidades adecuadas para que las marcas vendan directamente a los consumidores a través de este tipo de comercio social. De los resultados se extrae que las marcas tienen un gran potencial si se comprometen con las audiencias. Por ejemplo, se pueden aumentar las compras no planificadas reduciendo el embudo entre el descubrimiento del producto y la compra como tal.
«A medida que la popularidad y la influencia de las redes sociales siguen creciendo, el comercio comunitario está evolucionando rápidamente para proporcionar una forma innovadora, eficaz y rápida para que las marcas y los minoristas vendan directamente a los consumidores», declara Alex Brownsell, redactor jefe de medios de comunicación de WARC.
«Las conclusiones de este informe ayudarán a los profesionales del marketing a aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento de la marca a través de estas comunidades sociales», explica.
A continuación, repasamos algunos de los puntos principales que sobresalen de entre las conclusiones.
- El comercio social, una oportunidad emergente
El comercio social o comunitario se define como el contenido social de entretenimiento impulsado por los creadores y protagonizado por las marcas. Se sitúa en la intersección entre la comunidad, la compra y el entretenimiento.
Con el enfoque adecuado y la autenticidad, las marcas pueden encajar perfectamente en este entorno social. Aquellas que ofrecen un intercambio de valores y la voluntad de probar y aprender ya están cosechando los frutos.
- Las redes sociales han alterado el ‘customer journey’
El camino del consumidor hacia la compra ahora está dirigido por el descubrimiento espontáneo y la inspiración. Cada momento en una plataforma es una oportunidad de conversación. La creatividad es la clave para atraer y retener la atención de la audiencia.
Las plataformas sociales inspiran al 70% de los consumidores a comprar, incluso cuando no lo están buscando. «No hagas anuncios, haz historias. Esa es realmente la magia que vemos y por eso plataformas como TikTok tienen la capacidad de permitir a las marcas volver a ser creativas y contar historias», afirma John Dillon, vicepresidente ejecutivo y director de marca de Denny’s.
- Impulsar las decisiones de compra
Al colaborar con los creadores, las marcas ya no se limitan a ponerse delante de la gente, sino que se convierten en parte de las comunidades. Esto, al final, ayuda a impulsar la acción. Para eso, hay que maximizar las oportunidades y asegurar que no hay ninguna fisura dentro de la experiencia del comercio comunitario.
«La belleza y la moda son definitivamente líderes en los medios sociales. Han hecho un trabajo increíble, y debido al éxito que han tenido, otras marcas les están siguiendo», asegura Daniela Mercado, responsable de marketing móvil de Samsung Electronics America.
- Los creadores de contenido son los nuevos narradores de la marca
Los creadores tienen un valor incalculable para impulsar el compromiso que facilita el comercio comunitario. Impulsan el descubrimiento (78%), educan e informan a sus audiencias (76%) e inspiran a sus seguidores a probar nuevos productos (73%).
La comunidad es la nueva versión del boca a boca, lo que la convierte en una fuerza poderosa para todos los tipos de comercio social. Las opiniones de los seguidores pueden impulsar o bloquear las ventas. Aparte, estimula la pertenencia, el intercambio de información y, en última instancia, la demanda del producto gracias a la poderosa influencia que puede ejercer.
No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto
Fuente: Marketing Directo