A menos de un mes de la llegada de Navidad, muchos consumidores que no lo hicieron durante el Cyber Monday y el Black Friday, comienzan a planificar las compras navideñas. Esta tendencia de anticiparse a los consumos de fin de año, se ve claramente reflejada en un estudio de Oracle Retail que indica que casi la mitad de los consumidores latinoamericanos ya han comenzado o planean comenzar temprano con la adquisición de los regalos para Navidad. Incluso, el 17% está dispuesto a pagar más por una entrega más rápida o garantizada.
Frente a este panorama y considerando que la pandemia aceleró el e-commerce, las empresas, Pymes y emprendedores que poseen una tienda online de productos o servicios deben estar preparados para brindar la mejor experiencia a los consumidores. Muchas veces hay cuestiones que no se consideran, pero que son muy significativas para los comercios en esta época del año. A continuación, Contabilium brinda 5 consejos para que las tiendas digitales alcancen sus objetivos de venta en Navidad:
1) Hablar con proveedores y gestionar la compra de insumos y mercadería
Para fechas especiales, como el Hot Sale, Día de la Madre o del Padre, y las fiestas de fin de año, es imprescindible comprar con tiempo la mercadería que se va a vender. El hecho de no poder cumplir con un cliente ya sea por falta de stock o por demoras en la entrega, son situaciones que los consumidores no perdonan.
2) Mantener actualizado el stock siempre
En línea con el punto anterior, no hay campaña exitosa si el stock de los productos no está actualizado. Para que las tiendas online o comercios físicos no sufran de problemas de inventario, sugerimos activar alertas de stock mínimo, que están disponibles en Contabilium, para detectar con tiempo si quedan pocas unidades de un artículo determinado.
3) Automatizar lo máximo posible las operaciones de gestión
¿Una empresa que vende online puede administrar ágilmente su negocio con un excel? La respuesta claramente es no. Por eso, para cualquier empresa que comercializa sus productos o servicios online es sumamente necesario que se adapte a una gestión online. La idea es que un eCommerce (sea MercadoLibre, MercadoPago, TiendaNube u otra plataforma) esté unificado con el resto de tus puntos de venta y permita acelerar los procesos de comercialización.
4) Conocer en detalle tu rubro y consumidores
Aunque parece una obviedad, en un contexto donde los consumidores están hiper informados, es importante que la empresa realice una investigación profunda sobre las características históricas de los productos y el rubro, para que sus pautas publicitarias en los buscadores y en redes tengan un agregado o diferencial respecto a la competencia. Esto se logra también, a través de la revisión de reportes y gráficos simples y automatizados del negocio.
5) Fotografías de calidad de los productos pueden aumentar las ventas de un negocio online
Crear una marca, abrir una tienda online, cargar los productos en ella, agregar una detallada y completa descripción de cada producto, ofrecer distintos medios de pago y de envío, son los pasos que muchos negocios que venden artículos online realizan para llegar a los clientes. Sin embargo, la mayoría de ellos olvida que uno de los componentes más importantes de toda tienda online es la fotografía de producto, que es la encargada de mostrarle al potencial cliente cómo es aquello que quiere comprar; es decir, sus fortalezas y diferenciales respecto de otros artículos.
Una fotografía de producto de buena calidad, iluminada y donde el producto es el protagonista, inspira confianza y tranquilidad en el consumidor a la hora de definir su compra. Por lo tanto, trabajar con fotos de productos de calidad tanto en la tienda online como en las redes, puede contribuir a potenciar las ventas online, además de aportar a una sólida imagen de marca.
Navidad, al igual que otros eventos específicos para potenciar el comercio electrónico como también otras fechas especiales, es una gran oportunidad para las empresas, Pymes y emprendedores para potenciar las ventas digitales. Y para alcanzar mejores resultados, las marcas y emprendedores deben estar preparados para brindar la mejor experiencia de compra a los usuarios. Más todavía, en 2021 en donde la venta online es un hábito entre los usuarios, pero la competencia implica actualizarse permanentemente.