Los “marketeros” que trabajan para las empresas del sector del retail se enfrentan en la actualidad a un gran número de canales tras la colisión de los medios de comunicación físicos y virtuales. Esto les ofrece numerosas posibilidades pero también un amplio abanico de opciones que les obliga a prestar toda su atención.
Pero, no se preocupe ya que no está sólo en esta tarea que, a primera vista, puede parecer demasiada complicada. Por ejemplo, el South by Southwest 2015 nos está dejando un gran número de tendencias e ideas. Es por esto que a continuación le ofrecemos cosas que todo “marketero” que se centre en las empresas del sector del retail debe tener en cuenta para garantizar que consiguen diferenciarse de cara a los clientes:
1. Pensamiento local para fidelizar
Es un hecho que los hábitos de compra cambian rápidamente. “Durante los próximos 10 años no van a haber más cambios en el comercio del sector del retail que en los últimos 50 años” señala David Roth, chief executive de The Store (WPP).
La idea de las tiendas que almacenan sus artículos que se adaptan a las necesidades de sus mejores clientes está empujando a las empresas del retail a racionalizar su propia experiencia en la tienda. De media, la gran mayoría de los clientes emplean dos minutos y medio en cada visita.
Para que las tiendas online evolucionen al mismo ritmo que lo hacen los hábitos de los consumidores se están utilizando los datos de los compradores para informar de los tipos de productos y servicios con acciones de ámbito local. Se trata no sólo de pensar en las nuevas oportunidades sino también poner el ojo en las acciones que las empresas pueden desarrollar para ser más relevantes a nivel local.
Las tiendas físicas no han muerto, sólo tienen que dar con lo que la gente quiere ya que un consumidor tiene que sentirse especial para conseguir fidelizarlo.
2. Permita las compras en cualquier lugar
¿Pasa el futuro del comercio en el retail por la inclusión de drones y holostores? Roth así lo ha demostrado durante su presentación en el SXSW 2015 donde ha señalado además la realidad aumentada como una de las grandes innovaciones en el futuro para las empresas del sector del retail.
Ha señalado que no descarta como una de las futuras tendencias a imponer en este sector la entrega de pedidos a domicilio mediante el uso de aviones no tripulados afirmando además que las proyecciones 3D jugarán u papel fundamental en las experiencias de compra.
3. No olvide los datos
A cada uno de nosotros nos rodea una nube cada vez más ingente de datos que las empresas del sector del retail no pueden obviar ya que la tecnología permitirá avanzar en la personalización de la experiencia del cliente como por ejemplo en el etiquetado de la ropa o losa puntos de contacto mediante tecnología NFC como en los que está trabajando Adidas.
4. Tiendas “sentimentales”
El espacio físico de las tiendas del sector del retail se redefinirá en un futuro próximo avanzando hacia un modelo donde las experiencias cobren mayor relevancia. La inteligencia artificial y los rápidos avances de la tecnología nos llevan hacia lo que ya se ha denominado como las “tiendas sentimentales”.
En estas, gracias a la tecnología, las tiendas pueden ofrecer en tiempo real la experiencia a sus clientes. Una experiencia inteligente capaz de dar respuesta en el momento a las necesidades de los usuarios. Healy Cypher, directora de innovación en eBay señala que “es un mito” la afirmación que señala que las tiendas online proporcionan más datos sobre los clientes que los espacios físicos señalando que la clave reside en situar cada pieza y avance tecnológico en el momento oportuno del proceso de compra.
5. Tiendas como espacio de experiencias conectadas
Uno de los grandes problemas de las tiendas de las empresas del sector del retail es que los procesos de venta prácticamente no han cambiado con el tiempo. La creación de comunidades será un imperativo para dar valor y respuesta a las personas que demandan una experiencia en todos los puntos de venta.
Además, la forma en la que la gente paga por los bienes y servicios está cambiando y los nuevos sistemas de pagos que al tecnología nos ofrece deben ser aprovechados por estas empresas sí de verdad quieren avanzar hacia una mejor experiencia de los clientes.