La incubadora tecnológica tucumana permite que emprendedores y pymes puedan acceder a los instrumentos de financiación brindados por el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft). Qué es, cómo acceder y cuáles son las próximas convocatorias.
La falta de financiación es uno de los principales problemas de las startups y de las pymes. No obstante, para empresas y emprendimientos vinculados con el software, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) promueve el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), destinado a apoyar la finalización de carreras de grado, la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de pymes productoras de bienes y servicios pertenecientes al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Para acceder a esta herramienta, los emprendedores y pymes deben contactarse con una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), que los apoyará en el proceso de definición del proyecto y presentación de documentación. En el noroeste argentino, una de las principales UVT del Fonsoft es la incubadora tecnológica AETTI Hub.
El Fonsoft otorga créditos, subsidios, Aportes No Reembolsables (ANR) y becas a través de dos modalidades: convocatorias públicas (tienen fecha de apertura y cierre) y ventanilla permanente (los proyectos pueden presentarse en cualquier momento).
Actualmente, hay dos convocatorias públicas, que estarán abiertas hasta el día 11 de julio de 2016:
– ANR EMPRESA JOVEN 2016 C 1: para pymes del sector TIC con no más de 24 meses de antigüedad, que presenten proyectos de certificación de calidad, continuación de trabajos realizados en convocatorias anteriores de Subsidios a Emprendedores, o desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones TIC.
– ANR FONSOFT 2016 C 1: destinado a pymes del sector TIC que tengan proyectos de certificación de calidad o desarrollo de nuevos procesos de software, productos, servicios, sistemas o soluciones TIC.
Además, mantiene las siguientes líneas de financiamiento mediante la modalidad ventanilla permanente:
– Créditos Exporta 2014: destinados a pymes del sector TIC que presenten proyectos para iniciar o consolidar su actividad exportadora.
– ANR Fonsoft Capacitación 2014: financia proyectos de formación continua del sector TIC. La capacitación debe ser de interés profesional e industrial.
– ANR Fonsoft Internacional 2014: para pymes del sector TIC que presenten proyectos de innovación tecnológica para el sector, que hayan sido aprobados por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y su contraparte en la cooperación binacional o multilateral. Se excluye el autodesarrollo.
– ANR Fonsoft I+D 2014: para financiar proyectos de Investigación y Desarrollo (hasta la etapa precompetitiva) de procesos de software, productos, servicios, sistemas y soluciones de tecnología y/o telecomunicaciones, que contemplen la formulación completa de un producto o proceso original y su prototipo.
El Fonsoft fue creado en 2004 por la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922) y, desde entonces, adjudicó fondos a 577 proyectos nuevos (no se contabilizan aportes a proyectos aprobados en años anteriores). El 54% de los fondos adjudicados corresponden a ANR.
Para cualquier información sobre esta herramienta de financiación, dirigirse a AETTI Hub: www.aetti.org/hub.