Inicio Tecnología AMD adquiere Pensando Data Processing Units

AMD adquiere Pensando Data Processing Units

En los últimos años, una de las principales prioridades de AMD fue su negocio de centro de datos impulsado por sus procesadores EPYC altamente competitivos. Para impulsar aún más el negocio, AMD adquirió Xilinx, un desarrollador líder de matrices programables en campo (FPGA). En otro movimiento para impulsar el negocio de centros de datos de la compañía, AMD anunció [PDF] que había llegado a un acuerdo para comprar Pensando, un diseñador de procesadores completamente programables en un acuerdo valorado en $1.9 mil millones.

Entonces, ¿qué es un procesador totalmente programable y qué tan diferente es de un FPGA?

La respuesta está en software y hardware propietario, es a la vez complejo y fácil. Con un FPGA, tiene mucha flexibilidad para administrar redes de seguridad o procesamiento de datos, pero para tareas específicas de propósito especial necesita hardware adicional. Aquí es donde entran los núcleos Arm y el hardware de función fija en los FPGA de Xilinx (y AMD ahora tiene Xilinx). Con Pensando, AMD obtiene otro tipo de IP: procesadores programables y software aplicable que puede operarlo.

De hecho, el software es quizás la razón clave de la adquisición. AMD dice que la plataforma de soluciones que obtiene incluye un “motor de paquetes programable y una pila de software completa que acelera las redes, la seguridad, el almacenamiento y otros servicios para aplicaciones en la nube, empresariales y de borde”.

AMD dice que con la incorporación de Pensando, la compañía tendrá la capacidad de innovar a nivel de “chip, software y plataforma y ofrecer soluciones optimizadas con un rendimiento y un valor inigualables para nuestros clientes empresariales y de la nube”.

“La combinación de nuestras CPU, GPU, FPGA y motores informáticos adaptables con el procesador de paquetes y las tecnologías de software de Pensando permitirán a AMD ofrecer una amplia cartera de motores informáticos que han sido optimizados para diferentes cargas de trabajo”, dice un comunicado de AMD. “Creemos que este será un requisito fundamental para brindar el rendimiento, la eficiencia energética y las capacidades necesarias para impulsar la próxima generación de centros de datos acelerados a escala”.

Si bien solo podemos especular sobre la innovación a nivel de chip que sugiere AMD, hay un movimiento estratégico claro por parte de AMD:

“Para construir un centro de datos de vanguardia con el mejor rendimiento, seguridad, flexibilidad y el costo total de propiedad más bajo, se requiere una amplia gama de motores de cómputo”, dijo la Dra. Lisa Su, directora ejecutiva de AMD. “Todos los principales clientes de nube y OEM han adoptado procesadores EPYC para potenciar sus ofertas de centros de datos. Hoy, con nuestra adquisición de Pensando, agregamos una plataforma líder de servicios distribuidos a nuestra cartera de CPU, GPU, FPGA y SoC adaptativo de alto rendimiento. El equipo de Pensando aporta experiencia de clase mundial y un historial comprobado de innovación a nivel de chip, software y plataforma, lo que amplía nuestra capacidad de ofrecer soluciones de liderazgo para nuestros clientes en la nube, empresariales y perimetrales”.

Hay otras razones por las que AMD está particularmente interesada en Pensado, como lo está en cualquier otra empresa relacionada con la empresa: márgenes, cotizaciones y asignaciones en las fundiciones.

La venta de CPU de gama alta para servidores y equipos de sobremesa permite a AMD publicar un margen bruto de ~50 %, algo que es lo suficientemente bueno para compararlo con otras empresas sin fábrica, pero no lo suficientemente bueno para compararlo con empresas como Nvidia. Los productos de centro de datos generan márgenes más altos y precios más altos, razón por la cual AMD quiere Pensando.

Fuente: Tom’s Hardware.