Inicio Empresas y Negocios Año nuevo, ¿trabajo nuevo?

Año nuevo, ¿trabajo nuevo?

Estamos a punto de comenzar un nuevo año, se acercan las vacaciones y para muchos, es el momento de replantearse como será su situación en el período que viene ¿Qué esperan los trabajadores para este 2011?

Muchas personas esperan encontrar un empleo y otros, simplemente cambiar el actual. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta antes de decidir buscar o cambiar de trabajo? Acá te damos algunas pautas para replantearse si realmente un nuevo año debe ser sinónimo de un trabajo nuevo.

Cambiar de empleo
Si crees que llegó el momento de cambiar de aire y de desafíos, lo primero que se debe tener en cuenta es la razón de esta decisión, si bien es cierto muchas veces esto puede resultar beneficioso, porque podrían mejorar las condiciones, sin embargo es necesario saber que hay otros factores que deben analizarse antes de decir que sí a un nuevo empleo. Por ejemplo aspectos como ambiente laboral, horarios, bonos, beneficios de salud, posibilidad de desarrollo profesional, entre otros.

Primero sería bueno analizar si es que el conflicto en el trabajo actual se da por algún problema personal por el cual se está atravesando, que no tiene nada que ver con la desilusión en el empleo o incluso por algún caso puntual que podría arreglarse conversando con la persona indicada.

Además, se debe tener muy en cuenta la situación compleja que atraviesa el país en términos económicos y lo difícil que es encontrar un nuevo empleo, arriesgando dejar un puesto estable sin tener nada como segunda opción segura. La experiencia indica que es más fácil encontrar trabajo cuando ya se tiene uno que cuando se está cesante, porque se sigue adquiriendo experiencia.

Por otra parte, hay aspectos que pueden respaldar una decisión de cambiar de empleo, por ejemplo la incapacidad de desarrollarse profesionalmente, el que no se respeten ciertas acuerdos de contrato como honorarios, horarios, entre otros factores.

Además, hay ocasiones en que la tarea que se lleva a cabo ya no causa ningún interés y se aleja mucho de lo que se estudió o de lo que no eligió para desempeñar. En estos casos es mejor evaluar los pro y contra de cambiar de trabajo, ya que como se mencionó siempre hay que tener en cuenta que lo nuevo trae consigo un riesgo.

Buscar un trabajo
Encontrar un empleo es una tarea ardua para muchas personas, sobre todo por el escenario económico complejo por el cual atravesamos, por lo que quien se encuentra en esta situación debe prepararse muy bien y no dejar nada librado al azar.

Lo primero siempre debe ser planificar la búsqueda laboral, organizar horarios y metas para la entrega de la hoja de vida y la búsqueda efectiva a través de las diferentes herramientas que existen para hacerlo, principalmente las bolsas de empleo por Internet, que hoy cobran cada vez más fuerza, ya que son un nexo entre miles de ofertas laborales y las principales empresas que buscan el mejor candidato para incorporar a sus filas.

En este transcurso también es necesario aprovechar el tiempo para aclarar qué es lo que nos gustaría desarrollar, en que perfil quisiera desempeñarse, sin embargo debe evitarse encasillar en el “trabajo ideal” que por cierto no existe, hay que estar abierta a la posibilidad de adaptarse a otras realidades, sobre todo aquellos que buscan empleo por primera vez.

Lo anterior será necesario que se refleje tanto en el currículum como en la entrevista personal una vez que has sido seleccionado por alguna empresa, lo importante es demostrar que lo que se busca es el crecimiento profesional, aprender y poner en práctica nuestros conocimientos.

“Para muchas personas el sueldo es uno de los temas más sensibles y preocupantes al evaluar un empleo; sin embargo, hoy es recomendable valorar otros aspectos también, por ejemplo la experiencia o el desarrollo profesional que puedas lograr en tu empresa, porque será esto lo que finalmente determinará qué tan importante eres para la organización”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.