CAPS (Consejo Argentino de Planificación Sucesoria, www.caps.org.ar), la primera entidad hispanoparlante consagrada al establecimiento, la práctica y la difusión de la planificación personal en todas sus ramas, ha investigado la problemática del uso del testamento como herramienta legal y obtuvo algunos datos relevantes:
* Según datos de la Cámara Civil, no más del 15 % de las sucesiones son testamentarias
* Las personas que más consideran el testamento son:
– quienes no tienen hijos
– quienes están en pareja pero no pueden casarse (ej, parejas del mismo sexo)
– quienes tuvieron una pelea fuerte con alguno de sus hijos.
* Las mujeres y hombres tienden a pensar en hacer testamento por igual
* Generalmente, es una decisión personal, aunque a veces el testamento es una solución que se recomienda técnicamente, en un Proceso de Planificación Sucesoria, donde intgerviene la familia en función de algún tema especialmente problemático (un conflicto familiar, un hijo con discapacidad, etc)
* Hay diferentes tipos de conflictos sucesorios:
1.- La pelea entre herederos, anterior al fallecimiento.
2.- La pelea del/los heredero/s con el difunto.
3.- La pelea entre herederos, posterior al fallecimiento, o al momento de distribuir los bienes, o adoptar criterios respecto de cómo manejarse con la madre/o el padre que sobrevive (quién aporta, cuánto, etc).
4.- La discusión (puede no ser pelea) entre diversos grupos familiares (hijos de diferentes matrimonios, o cónyuge que no es la madre de los hijos).
CAPS sostiene que Testar es testear: testear que el patrimonio esté ordenado, testear las relaciones familiares y tratar de ayudar a sanar los vínculos, o prevenir conflictos, etc. “La decisión de hacer un testamento lleva a la posibilidad de enfrentar situaciones que, de otra manera, postergaríamos hasta que es demasiado tarde” -cuenta Leonardo Glikin, presidente de la entidad-. El testamento es una de las herramientas de la Planificación Sucesoria. El que lo hace, no sólo es testador, sino también heredante (este es un neologismo que nosotros incorporamos). Y, como tal, tiene la posibilidad de dejar en el mundo una marca de unidad, armonía y protección, siempre y cuando se anime a resolver los temas existentes.
CAPS ofrecerá, durante todo el mes de abril, consultas sin cargo para las personas interesadas en saber cuáles son los beneficios que le puede traer a la integridad de su patrimonio, a su bienestar personal, y a la sensación de estar siendo justos con personas queridas, o
generoso con instituciones o personas a quienes se quiere beneficiar.
Esta acción en el marco del Mes del Testamento.
Contrariamente a lo que se supone, el testamento es un instrumento perfectamente válido, que está previsto y descripto en nuestro Código Civil. Sin embargo, no es muy habitual en la Argentina. No está culturalmente afianzado, no existe una práctica cultural de “pensar la herencia” y la práctica habitual es la sucesión “ab intestato”, o sea que, no habiendo un testamento, la ley llama a hacerse cargo de la herencia a los sucesores establecidos, es decir, los parientes hasta el cuarto grado, en un orden sucesorio determinado.
Más información: comunicaciones@caps.org.ar .