La industria del aerosol producirá este año más de 700 millones de envases, una cifra cercana al máximo histórico que se registró en 2006, lo que genera más de 10.000 puestos de trabajo.
Así lo anticipó el presidente de la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA), Pablo Oeyen, quien destacó que con estas cifras se mantiene “un nivel de consumo per cápita similar al de los países desarrollados”.
La entidad festeja este mes sus 50 años de vida, y Oeyen destacó que el país “se ha convertido en un verdadero centro fabril de producción de aerosoles a nivel mundial”.
La fabricación local cubre ampliamente el mercado interno y exporta el 40 por ciento del producido, dando trabajo a más de 10.000 personas, con un nivel de consumo de diez unidades per cápita anuales, similar al de los países de alto desarrollo industrial.
“Existen varias ventajas comparativas para que esto suceda: hay una oferta diversificada y competitiva de componentes, como envases y válvulas, principalmente. Sólo Argentina dispone de un gas hidrocarburo desodorizado, de bajo costo, que posibilita su uso múltiple sin afectar la fragancia del activo utilizado (caso de los desodorantes personales o de los ambientadores hogareños)”, sostuvo el empresario.
Además, añadió que las grandes industrias internacionales “hicieron su base en Argentina para sus operaciones en la región y extrazona no sólo por las ventajas comparativas, sino también porque aquí se trabaja según normas y equipos similares a los utilizados en los países altamente industrializados”.
La Argentina cuenta con cuatro fábricas de envases de hojalata, dos fábricas de envases de aluminio, cinco fábricas de válvulas y cuatro productores de propelentes hidrocarburos, y fue el primer país del continente que fabricó aerosoles.
Una de esas plantas, Envases del Plata, es líder en fabricación de envases de aluminio en América Latina, y una de las más importantes del mundo en su tipo. “Hay una oferta competitiva de proveedores capaz de cubrir la demanda creciente de las industrias productoras de bienes finales. En nuestro país se da el fenómeno positivo de propuestas diversificadas en cada rama”, explicó Oeyen.
El directivo señaló también que en la Argentina “conviven las filiales de las matrices ubicadas en los países centrales con las pymes nacionales, que no sólo tienen un eficiente grado de complementariedad con las grandes, sino que avanzan con su propio nivel de desarrollo moderno”.
Para celebrar su 50 aniversario, CADEA organizó una cena en la Rural de Palermo que se realizará el 26 de octubre próximo, a la que asistirán casi 500 empresarios del sector y autoridades nacionales.