El crecimiento de los vinos argentinos en Brasil ha sido más que importante en los últimos años, a punto tal que la Argentina lidera el mercado en ese país tras haber superado a Chile y a los países europeos.
Sin embargo, la intención de la vitivinicultura argentina es ampliar ese mercado y para ello está trabajando en conjunto con productores y bodegueros brasileños en la búsqueda de conformar un plan estratégico (similar al PEVI argentino) para elevar el consumo de vinos, lo que en definitiva redundará en beneficios para las dos industrias.
El plan comenzará a aplicarse a partir del año que viene y el objetivo es trabajar sobre 15 ciudades brasileñas, de las cuales 10 son capitales, entre las que se encuentran San Pablo, Río de Janeiro, Recife, Curitiba, San Salvador de Bahía y Brasilia, entre otras.
“Se trata de una propuesta técnica para llevar adelante estos objetivos”, dijo Sergio Villanueva, uno de los integrantes de la delegación argentina que participará de las reuniones que se llevarán a cabo entre el 2 y el 3 de julio en Río Grande Do Sul.
Por su parte, Juan Carlos Pina -otro de los delegados argentinos- indicó que “es un trabajo en conjunto. Si logramos incrementar en un litro más el consumo per cápita anual en Brasil, la Argentina también resultará beneficiada”. La delegación argentina está integrada además por la ministra de Economía mendocina, Laura Montero, y el titular de la Coviar Eduardo Sancho.
Brasil, con una población de más de 150 millones de habitantes, tiene actualmente un consumo anual per cápita de 1,8 litros.