La salida de dólares del país, sea por el envío de utilidades o por la formación de activos externos, alcanzó entre enero y agosto los u$s10.243 millones. El estudio privado que dio a conocer la noticia aclaró que para solventar esos compromisos se tomaron “u$s64.000 millones brutos de deuda”
La salida de dólares del país hacia el exterior vía remisión de utilidades y formación de activos externos alcanzó entre enero y agosto de este año los u$s10.243 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central, con lo cual ya es la más alta de los últimos cinco años.
“La conformación de más de u$s8.000 millones en activos externos en los primeros ocho meses del año, sumado a los ya u$s2.000 millones de remisión neta de utilidades por parte de empresas extranjeras, configuran un complejo cuadro de sangría financiera de divisas”, observó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Según el análisis, “para solventar esos compromisos en divisas, se tomaron, en lo que va del año, u$s64.000 millones brutos de deuda, lo que representa el 15% del Producto Bruto Interno, aunque en términos netos, son algo más de u$s34.000 millones, equivalentes al 8% del PBI”.
De acuerdo con el trabajo, del endeudamiento bruto sólo el 11,4% fue contraído por el sector privado, mientras que del 89% restante fue adquirido por el sector público, dentro del cual las provincias tomaron el 9,2% y la Nación el 79,4 por ciento.
“Si se contrastan estas emisiones con otros países se observa que nuestro país emitió cerca del 60% de la nueva deuda tomada por los países emergentes durante 2016”, concluyó el CEPA.