Según datos del Ministerio de Seguridad Bonaerense, entre enero y mayo de 2021 se cometieron 77.220 delitos, un 7% más que lo registrado entre agosto y diciembre de 2020, un período que contabilizó un total de 72.231 hechos policiales. De hecho, cada tres minutos se comete un delito en la provincia de Buenos Aires.
En este contexto, la oferta de seguros para locales y negocios comerciales configuran una buena alternativa para resguardar bienes y hacer frente a infortunios que puedan ocurrirles a los comerciantes. Estas pólizas están enfocadas especialmente para las pequeñas y medianas empresas y sus necesidades. Cubren los daños de los bienes asegurados tanto dentro como fuera del local. En él se incluyen habitualmente daños a mobiliario, mercancía y existencias, maquinaria y equipos electrónicos.
En Argentina, usualmente a este tipo de seguro cubre incidentes tales como incendio de la estructura del comercio, robo e incendio de bienes, situaciones donde un tercero pueda exigir un resarcimiento por la responsabilidad civil comprensiva y protección de daños ante cristales y vidrieras. En algunos casos pueden cubrir coberturas por incapacidad de ingresos por fuerza mayor.
“A partir de $610 por mes se puede acceder al Seguro Integral Pyme que da cobertura a un comercio de unos 35 m2. Se trata de una póliza anual. Este tipo de seguro tiene mucha demanda en zonas del país como Litoral, Norte, NOA/NEA y Sur. La rotura de cristales es el siniestro más denunciado”, explica Luz Vignola, Product Owner Oferta y Experiencia de Galicia Seguros.
Desde Galicia Seguros explican que para que un comercio pueda ser asegurado, debe contar con determinadas condiciones iniciales:
• Las puertas de acceso tienen que contar con cerradura doble paleta
• Las aberturas deben estar protegidas con rejas de hierro (fijas o desmontables)
• Las cortinas metálicas que tengan puertas de escape deben contar con cerradura doble paleta y con trabas en el piso, guías o paredes laterales y candados, si son externas.
• Las paredes exteriores deben ser de construcción sólida (mampostería, ladrillo u hormigón).
• Los techos deben ser de losa o metálicos.