El PAMI, Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados argentino, informó que sus oficinas estaban afectadas y detalló que sufrió un ciberataque por el ransomware Rhysida que afectó la atención médica y la tramitación de medicamentos y tratamientos.
Rhysida se trata de un grupo que emergió recientemente, a fines de mayo 2023, y se trata de un ransomware-as-a-Service (RaaS). Desde su surgimiento el grupo tuvo predilección por objetivos en Latinoamérica, su primer ataque de alto perfil fue contra entidades públicas de Chile, en junio 2023, y ha tenido varios objetivos en Europa y los Estados Unidos, entre otros.
Este ransomware cuenta con un sitio en la darkweb donde publican los nombres de las víctimas y publican la información robada en caso de que las víctimas no paguen el rescate.
El organismo argentino que asegura la atención médica de jubilados y pensionados debió autorizar en forma transitoria la prescripción de medicamentos, a través de recetas en papel, exceptuándolas de validaciones electrónicas, hasta que se restablezcan los servicios plenamente.
Luego de restablecerse ayer por unas horas el servicio y la página web, al momento de publicada esta nota se encuentra intermitentemente inaccesible y, sus sistemas de trámites web caídos, por lo que debió reforzar la atención telefónica y personal, como forma de brindar asesoramiento a sus afiliados.
Cómo se produce un ataque ransomware
Uno de los métodos de dispersión de este software malicioso, es el envío de correos electrónicos falsos que simulan ser una fuente confiable, y, frecuentemente, contienen archivos adjuntos o enlaces que, al abrirlos o hacer clic en ellos, descargan el ransonware en el sistema de la víctima; es lo que se conoce como phishing.
Otra forma de ataque es mediante la explotación de vulnerabilidades del sistema, por ejemplo, un software desactualizado, o configuraciones de red inseguras. Los atacantes encuentran estos flancos débiles y pueden usarlos para ingresar a los sistemas de las víctimas, y más aún utilizar herramientas automatizadas que escanean la red en busca de más vulnerabilidades.
Las contraseñas débiles pueden ser usadas también como acceso a los sistemas, las primeras pruebas que hacen los atacantes es valerse de las contraseñas más comunes, como “123456” o “contraseña”, pero también pueden utilizar herramientas automatizadas que adivinan contraseñas, si estas no son lo suficientemente fuerte -no es necesario que sea tan débiles como 1234, pero también deben tener mayor complejidad que solo incorporar mayúsculas y números.
Recomendaciones
Algunos consejos para evitar un ataque de ransomware —o detenerlo en caso de que esté desarrollando— son:
- Mantener el software actualizado de sus sistemas operativos y aplicaciones, ya que las actualizaciones corrigen vulnerabilidades que son las aprovechadas por los cibercriminales.
- Usar soluciones de seguridad confiables, como software antivirus, firewall y otras.
- Realizar copias de seguridad (backup) de forma regular, y almacenarlas en un lugar seguro y fuera del equipo del cual se realizó la copia.
- Educar a las personas que integran la organización para que estén conscientes de los riesgos del ransomware y otras amenazas informáticas, para que sepan responder ante correos electrónicos de phishing y otras técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes.
- Implementar políticas de seguridad sólidas que incluyan el uso de contraseñas seguras y la limitación del acceso a datos y sistemas críticos.
- Establecer un plan de respuesta a incidentes que incluya los pasos a seguir para minimizar los daños y recuperar los datos de forma segura y rápida, ante un ataque.
- Verificar la procedencia de los archivos adjuntos y enlaces antes de abrirlos o hacer clic en ellos, ya que pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para distribuir el ransomware.
Fuente: Welivesecurity