Los Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback ya se han hecho oficiales. La filial deportiva de Audi, Audi Sport, los ha presentado hace solo unos minutos. Se trata de las versiones más deportivas de los Q3 y Q3 Sportack. Como sabes, este último es la nueva incorporación a la gama de la marca alemana, con una silueta más deportiva, con cierto estilo SUV coupé.
La llegada del RS Q3 y RS Q3 Sportback es prácticamente inminente. Según apunta Audi, el plazo de pedidos se abrirá durante le próximo mes de octubre, llegando a los concesionarios oficiales de nuestro país a finales de este 2019. El Audi RS Q3 partirá de los 73.950 euros, mientras que el Sportback será un poco más caro, con 76.050 euros como precio oficial de salida.
Estética agresiva
Como es habitual en los modelos RS de la compañía, el exterior se reconoce claramente con sus homólogos menos prestacionales, notándose una clara mayor deportividad. Así, los dos protagonistas de este artículo recurren a la famosa parrilla Singleframe acabada en negro brillante y con diseño interior tipo panal de abeja. No faltan generosas entradas de aire en la parte inferior del paragolpes.
La estética es más musculosa. Esto se debe, entre otras cosas, a las formas más marcadas en los paragolpes, a los pasos de rueda ensanchados en 10 mm y a las llantas de mayores dimensiones, que de serie son de 20 pulgadas y opcionalmente de 21. En la retaguardia no faltan un marcado difusor y una salida de escape ovalada a cada lado, algo que también es seña de identidad en los modelos más prestacionales de la firma de los cuatro aros.
Además, todo exterior debe ir acompañando de un buen interior. El diseño general está orientado hacia el conductor, pero lo mejor de todo es que todo lo que nos rodea nos invita a la deportividad. Entre otras cosas, podemos encontrar asientos deportivos RS Sport con piel Nappa, costuras a contraste en varios colores, paquetes de diseño interior en rojo o azul, volante y otros materiales tapizados en Alcantara… No falta lujo. Por supuesto, tras el volante aparece el cuadro de instrumentos digital, el cual tiene informaciones deportivas añadidas.
Con un 2.5 TFSI de 5 cilindros bajo el capó
Pero mejor de todo coche deportivo suele encontrarse bajo el capó. En estos dos modelos el corazón encargado de darles vida es el famoso bloque 2.5 TFSI con cilindros. Hablamos de un propulsor que desarrolla nada más y nada menos que 400 CV y 480 Nm de par, estando disponibles entre las 1.950 y 5.850 rpm. Esta amplia frecuencia con el par máximo garantiza unas recuperaciones formidables en todo momento.
Siguiendo con su motor, Audi Sport presume de que ahora es más compacto y ligero (26 kg menos que el anterior). Además, también tiene menos fricciones internas, lo que se traduce en una mejor entrega de prestaciones.
Si hablamos de rendimiento, tanto el Audi RS Q3 como el Audi RS Q3 Sportback, gracias a la tracción quattro y a la transmisión S tronic de 7 marchas Launch Control, aceleran de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos. Mientras tanto, la velocidad máxima se limita a 250 km/h, aunque opcionalmente se puede ampliar hasta los 280 km/h.
Puesta a punto específica
Los dos modelos cuentan con la suspensión deportiva RS de serie, que rebaja la altura de la carrocería en 10 mm respecto a sus homólogos. Tiene unos reglajes específicos para garantizar un gran comportamiento dinámico. De forma opcional pueden equipar la suspensión deportiva RS plus con Control Dinámico del Chasis, variando la dureza en su tarado dependiendo del modo de conducción seleccionado en cada momento.
Como decíamos anteriormente, de serie vienen calzados con llantas de 20 pulgadas, aunque opcionalmente pueden ser de 21. Tras las llantas delanteras se alojan pinzas de acero de seis pistones con discos perforados de 375 mm. También se puede optar por los discos de freno RS carbo-cerámicos, que son de 380 mm y se acompañan de pinzas fijas de aluminio.
Fuente: Actualidad Motor