Inicio Motores Autos eléctricos: ¿por qué elegirlos?

Autos eléctricos: ¿por qué elegirlos?

Autos eléctricos: ¿por qué elegirlos?

El futuro automotriz mundial ya está claro y Argentina no escapa al uso de nuevas tecnologías en materia de cuatro ruedas: los autos eléctricos ya se están instalando en el mercado local por la sustentabilidad, la protección al medio ambiente y su simple mantenimiento


Los autos eléctricos son la próxima tendencia de la industria automotriz argentina. Sus ventajas principales son el cuidado del medio ambiente y el ahorro económico en el uso diario, lo que resulta atractivo para los usuarios. Adquirir estos vehículos tiene un costo elevado al momento de la compra pero sus beneficios pueden verse a largo plazo debido a que la recarga de su batería es más barata que llenar el tanque de nafta o gasoil de un automóvil convencional. Además, requiere menos mantenimiento: no necesitan cambios de aceite, ni filtros y poseen menos piezas móviles que puedan desgastarse.

Lo que distingue a los autos eléctricos de los convencionales es su batería. Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) un vehículo recorre alrededor de 55km por día en la ciudad con una carga de nafta con un costo alto, mientras que un auto eléctrico permite recorrer hasta tres veces esta distancia con sólo una carga de batería.

Para su carga no es necesario hacer cambios en la red eléctrica de los hogares ya que la mayoría de los vehículos poseen un conector estándar. Una cuenta pendiente es, en el caso de quienes desean hacer viajes largos, la creación de estaciones de carga de las baterías a lo largo del país. Una estación de carga rápida puede alcanzar el 80% de la batería en 30 o 40 minutos. Para muchos este es otro punto en contra ya que es mayor al tiempo de carga de los tanques de combustible. Sin embargo, al instalar los cargadores rápidos en estaciones de servicio, supermercados, shoppings, estacionamientos y otros lugares urbanos, el conductor puede hacerlo mientras realiza otras compras o se toma un café.

A partir de un acuerdo entre YPF; la empresa ABB, líder en tecnologías digitales para la industria y el Gobierno Nacional, en los próximos meses se instalarán puntos de carga rápida en las estaciones de servicio de YPF. La compañía ABB, expositor de BIEL: Light + Building, explicó sobre esta iniciativa que “será el puntapié para que las automotrices puedan activar sus proyectos de vehículos eléctricos”.

Por otro lado, es para destacar que se redujeron los aranceles a la importación de este tipo de vehículos para aquellas marcas que tengan fábrica en el país, permitiéndoles el ingreso de hasta 6000 unidades en un período de 36 meses. Esta posibilidad es un paso importante y resulta una apertura hacia el cuidado del medio ambiente en nuestro país.

Comparaciones con los autos tradicionales:

  • Ausencia del sonido del motor.
  • La velocidad máxima en los autos eléctricos es de 130Km/h y en los de combustible es de 160 Km/h.
  • Los motores eléctricos necesitan el 46% de su energía para mover el auto, mientras que los convencionales requieren un mínimo de 58% de energía.
  • La emisión de componentes contaminantes de los eléctricos es menor.