Giniel De Villiers ganó el primer Rally Dakar de su carrera con el Volkswagen Race Touareg equipado con las nuevas cubiertas All-Terrain BFGoodrich. Con este logro, BF Goodrich obtuvo su novena victoria en Dakar. El compañero de equipo de De Villers, Mark Millar, lo secundó en el primer Dakar realizado en Sudamérica.
La escudería alemana, que alistó cuatro Race Touaregs, todos con BFGoodrich All Terrain, dominó el Dakar 2009 casi de principio a fin, ganando 10 de las 13 etapas de competición.
Las nuevas cubiertas All Terrain –que BFGoodrich desarrolló para sus compañeros de equipo VW, BMW y Mitsubishi- brindan extrema competitividad ante las variaciones del terreno que van desde superficies muy lisas y resbaladizas, a dunas de gran magnitud. De la mano de BMW y VW, estas nuevas cubiertas ganaron 12 de las 13 etapas del Rally.
Las All Terrain se usaron en competencia por primera vez en 2008 y fueron diseñadas especialmente para mejorar las maniobras en los cruces de dunas además de mejorar la resistencia al desgaste. Además de VW y BMW, el noruego Tollefsen y polaco Holowczyc tuvieron la oportunidad de usar All Terrain durante la segunda mitad de la competencia haciendo frente a las imperiosas dunas del Desierto de Atacama. Ambos conductores terminaron entre los cinco primeros.
Giniel de Villiers comentó sobre el rendimiento de las cubiertas y el rally en general: “Quiero agradecer especialmente a BFGoodrich por trabajar en el desarrollo de All Terrain. Se desempeñaron de forma excepcional en el Desierto de Atacama y en las más arenosas etapas de tierras argentinas, especialmente SS12, que es una de las más duras que he tenido que atravesar en mi carrera. Algunas dunas eran gigantes. Gracias a All Terrain, pudimos treparlas sin quedarnos atascados y, en muchos casos, sin tener que detenernos para bajar la presión de las cubiertas. Incluso en las etapas más largas no tuvimos ningún problema de desgaste, no se nos pinchó ninguna cubierta pese a las enormes rocas que se interpusieron en el camino”
Así mismo, Dominique Bravy, técnico especializado de BFGoodrich comentó que las All-Terrain fueron aclamadas unánimemente por todos los pilotos y miembros del equipo que experimentaron el producto en lo que terminó siendo “la Dakar más difícil y complicada en lo que concierne al desempeño de las cubiertas. El clima fue mucho más caluroso de lo que estamos acostumbrados en África, y la combinación de altas velocidades promedio en la primera parte del rally y las pruebas de manejo, sumado a las altísimas dunas, hicieron de este evento una competencia única. Nosotros siempre tuvimos esperanzas de ganar, por supuesto, pero el balance final de la experiencia en Sudamérica fue altamente positivo para BFGoodrich. Las All-Terrain resultaron durables y altamente competitivas sobre la arena facilitando el camino que debía recorrer el equipo”