Kaiken, bodega de Viña Montes en Argentina, anticipa una cosecha de gran calidad para sus vinos tintos y blancos con buena concentración de color y gran acidez natural.
Rogelio Rabino, ingeniero agrónomo y enólogo de la bodega, comenta: “En nuestras 3 fincas esperamos una vendimia con muy buena calidad para todas las variedades con buen nivel de maduración y equilibrio y un rendimiento apenas por debajo de lo normal”.
El invierno se presentó con temperaturas relativamente más bajas que las habituales al igual que los meses de septiembre y octubre. La brotación se produjo unos 15 días más tarde que la temporada anterior. Las precipitaciones se fueron de entre 38 y 60mm durante los meses de septiembre a noviembre dando como resultado una temporada seca de crecimiento vegetativo. Los meses de enero y febrero presentaron temperaturas medias iguales a los promedios históricos y el envero comenzó 12 días más tarde que habitual. Las precipitaciones fueron muy por debajo de la media por lo que la sanidad de la uva fue excelente, sin problemas de enfermedades criptogámicas.
Rogelio Rabino detalla que: “Esta campaña se destaca por el grosor del hollejo de la uva que como resultado de una mayor amplitud térmica nos va a permitir elaborar vinos de buena coloración y acidez. Los caldos de los vinos blancos son excepcionales con una gran concentración de aromas primarios”.