Inicio Empresas y Negocios Branding y ventas, ¿son compatibles? Cómo aplicarlo en Internet.

Branding y ventas, ¿son compatibles? Cómo aplicarlo en Internet.

La actividad mundial se globalizó, y con ella, comenzaron a unificarse terminologías que fueron calando profundo en la sociedad y en el mundo de los negocios. Es así, que el marketing se volvió entre otras, una palabra común para muchos de nosotros. Pero no sólo fue la palabra sino sus más básicos conceptos los que se volvieron más que habituales; hoy todos de alguna manera realizamos tareas de marketing diariamente sobre nuestras personas, nos promocionamos, nos arreglamos con el fin de ser mejor aceptados por otros, por nosotros mismos o por alguien en particular. Queremos ser únicos, queremos que nos compren, escucharon alguna vez aquella expresión de: “a todos les da placer hablar sobre sí mismo”. ¡Esto es Branding!

La palabra proviene del inglés y se refiere a la mercadotecnia, disciplina que se dedica a estudiar el comportamiento del mercado ante determinados estímulos, de las personas, y cómo alimentar o despertar sus necesidades hacia un producto determinado. Dentro del segmento publicitario es una herramienta que en todos sus ítems resulta de gran utilidad útil y está muy ligada al trabajo comercial.

El Branding se refiere en su más moderna versión y aplicación, al proceso de construcción de una marca, la estrategia sobre la misma, su nombre, colores e imagen en general, y a algo muy importante como es el “valor que se le quiere dar a una marca “, claramente emparentado a cómo venderla y en dónde.

Pero cuando hablamos de branding en Internet, ¿las estrategias son las mismas que en el mundo físico? Sí, los conceptos principales del marketing son claramente aplicables a la Red. Cada negocio que se estructura dentro de Internet, debe ser considerado con las mismas premisas que se utilizan para el desarrollo de un negocio tradicional. Debemos ser conscientes y tener presente en cada momento cuál es el objetivo de nuestra marca, de nuestra empresa, y principalmente saber cómo promocionarla. Tengamos en cuenta que las empresas que mayor éxito han tenido en Internet y que han conseguido la recomendación entre los usuarios a través del boca a boca, lo lograron mediante las diferentes herramientas existentes en la red para ese fin.

¿Qué nos conviene, qué queremos? Algo es muy claro, “el branding no va nunca en contra de las ventas”; sólo determina el valor que le queremos dar a nuestro producto y a nuestra empresa, fijando nuestra premisa o etapa empresaria y personal. Si pretendemos posicionar el nombre de la empresa y que sea conocida, entonces debemos realizar inversiones orientadas a ello. Esto posiblemente nos signifique en una primera instancia más inversión que ingreso, pero una vez alcanzados los objetivos, esa derogación de fondos se convertirá en mayores ganancias. También debemos considerar que una campaña de posicionamiento tiene que ir siempre acompañada de un alto concepto de calidad y de presencia en los lugares adecuados a nuestro objetivo. Si un producto busca un alto valor por exclusividad, no tiene sentido realizar una campaña masiva, sino por el contrario, implementar acciones que alcancen a nuestros compradores deseados. Por ejemplo, si vendemos un asiento exclusivo en cuero para aviones privados, no vamos a realizar la promoción en el supermercado más cercano, sino que lo ideal es contactar al dueño de los jets privados más costosos, y demostrarle que nuestros asientos, son los que personas de su exclusivo gusto y poder adquisitivo, necesitan.

Internet funciona exactamente igual que el mundo off line, en varios aspectos. Usted debe saber que imagen será la que sus clientes deben ver al visitar su sitio web, qué servicios le deberá brindar, y en qué medios debe promocionarlos. Si bien es cierto que en este mundo cibernético las reglas no son siempre iguales, debemos tratar de mantener las estrategias para alcanzar el objetivo planteado. Siempre es bueno estar bien asesorado para conocer las opciones existentes para posicionar su marca en Internet, para que sus inversiones no lo alejen de sus objetivos y lo desalienten en los resultados.

Un adecuado branding en Internet no sólo le otorgará un valor a su marca sino que también impactará positivamente en las ventas de la empresa.