Según un estudio de National Geographic, la ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares más elegidos y más elegantes y ocupa el puesto 28 entre las ciudades más inteligentes del mundo. Este puesto en el ranking se debe en gran parte a la gestión de modernización que plantea el Gobierno de Buenos Aires, ya que desde el Ministerio de Modernización -que comanda Andrés Ibarra- se crean estrategias para construir y formar una “smart city”.
Encabeza el ranking San Francisco, considerada una ciudad en la que todo está concebido a gran escala y el epicentro mundial de grandes soñadores. De esta ciudad estadounidense, una de las más pobladas del estado de California, se destacan sus calles retorcidas en busca de inspiración, nuevas emociones y posibilidades.
Le sigue en el podio París. La capital francesa se valora sobre todo por la iniciativa de las bicicletas, con las que se puede recorrer la ciudad o la vera del Sena, de un extremo a otro.
En tercer lugar le sigue Bombay, en India, de donde se reconocen los diseños del aeropuerto Mumbai’s Chhatrapati Shivaji, entre otras bellezas arquitectónicas.
Le sigue Roma, con su Coliseo y la Fontana di trevi. Luego Paducah, una ciudad ubicada en el condado de McCracken en Kentucky, EE.UU, que fue identificada por la UNESCO como un centro de artesanía y arte popular, sitio que atrae a alfareros, pintores y fabricantes de joyas.
En sexto lugar está la ciudad australiana de Melbourne. Le siguen Toronto, en Canadá; Berlín, con sus maestros cerveceros y chocolateros; Estocolmo, capital de Suecia; Londres.
De la capital argentina destacan políticas como la de WI-FI públicos, los programas de bicicletas y la peatonalización de ciertas zonas, todo lo cual contribuye a la reestructuración urbana. También se la considera una ciudad literaria, sobre todo, por la imponencia de El Ateneo Grand Splendid, una librería que cada año convoca un millón de visitantes.