Lo advirtió la Cámara de Turismo: las empresas turísticas comienzan a reducir costos y prescindir de trabajadores en medio de una temporada de verano con magros resultados. Buquebus, la compañía naviera hegemónica en el Río de la Plata y uno de los operadores turísticos más fuertes del mercado, despidió a 15 trabajadores y envío a otros 70 al seguro de paro. Este miércoles se conoció el dato de que por Colonia llegaron a Uruguay 33% menos argentinos este enero.
Los representantes de los trabajadores de Buquebus y de la Unión de Trabajadores del Transporte (UTT) indicaron que la empresa prescindió de 15 trabajadores y envió a otros 70 al seguro de desempleo ni bien empezar febrero.
Según la empresa, la decisión se tomó porque este año bajaron las ventas de pasajes más de lo habitual.
La empresa no aceptó hacer como en años anteriores, cuando se recurrió a seguros de desempleo rotativos para no perder fuentes laborales, informó radio Uruguay. Según Buquebus, la viabilidad depende de reducir la plantilla. El Ministerio de Trabajo uruguayo planteó un período de 30 días de negociación.
El sindicato UTT, Unión de Trabajadores de Transporte, denunció también reducción de los beneficios vigentes a los trabajadores así como persecusión sindical -siete de los 15 despedidos son delegados sindicales- y advirtió de la posibilidad de medidas de fuerza, según dijo a radio Uruguay el delegado Fernando del Gaudio. No descartan, además, que la empresa anuncie un nuevo recorte de personal.
La empresa naviera y de turismo tiene 350 empleados entre Montevideo y Colonia.
Esta semana, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo indicó que Buquebus dejó en suspenso varias de sus frecuencias diarias entre Colonia y Buenos Aires, la ruta de tráfico internacional más robusta que tiene Uruguay, con más de 2 millones de pasajeros anuales en ambos sentidos.
Tráfico por Colonia cayó 33%
Este miércoles el informativo Subrayado informó, en base a los datos oficiales de Migración de enero, que casi 50.000 personas menos ingresaron al país por Colonia sólo en enero: una caída de 33%.
Buquebus hizo promociones previas a la temporada y en este momento vende en Buenos Aires pasajes a Uruguay con 20% de descuento. Aún así, la demanda cayó significativamente debido a la falta de liquidez del turista argentino, afectado por la devaluación del peso local en 2018 que perdió más de la mitad de su valor frente al dólar.
Fuente: Hosteltur