Según el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, el incremento es insuficiente para que las empresas puedan recuperar el segmento de ventas que representa la media y alta gama, cuyas ventas cayeron un 90% el año pasado.
A raíz de la caída en un 32% en las ventas totales del sector y en un 90% en las ventas de motos de media y alta gama, el Poder Ejecutivo Nacional elevó a $34.500 y $61.500 las bases imponibles para la aplicación del impuesto interno. La Cámara de Fabricantes de Motovehículos volvió a expresar su preocupación, ya que la medida es insuficiente al ser las nuevas bases imponibles medidas en dólares inferiores a las vigentes en enero de 2014.
“Desde CAFAM hemos colaborado con el Gobierno Nacional en el envío de información cierta y documentación concreta sobre el impacto real que sufre el sector desde la aplicación del impuesto”, comentó Lino Stefanuto, presidente de la Cámara. Y enfatizó: “Si bien valoramos los esfuerzos por paliar los efectos negativos de la ley, lamentablemente esta modificación no es suficiente para la recuperación de las ventas en este segmento, afectando también los precios de gama baja al tener que redistribuir rentabilidad de subsistencia percibidas en el pasado sobre las ventas de vehículos de gamas medias y altas. “
Durante 2014 las ventas de motos afectadas por la Ley de Impuestos Internos, cayó un 90%. Esta situación, provocada por el incremento en los precios de las unidades en hasta un 100%, generó la paralización de los planes de integración nacional impulsados por las compañías y la pérdida de 2500 puestos de trabajo en toda la cadena de valor. El Gobierno revisó en los últimos días las bases imponibles y estableció que a partir del 1º de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2015 inclusive, las motos de precios superiores a $ 34.500 y hasta $ 61.500, están gravadas con una tasa del 30% (42,86% efectiva). En el caso en que superen el monto de $61.500, se aplica una tasa del 50% (100% efectiva).
La Cámara de Fabricantes de Motovehículos había propuesto retrotraer el impuesto a lo establecido en el año 2013 o elevar el monto imponible: 1° escalón a $90.000 y 2° escalón a $200.000. De esta manera podría mitigarse la caída del mercado en unidades, el impacto en puestos de trabajo y el desplome de la facturación y rentabilidad.
Precios Cuidados
La entidad difundió la nueva lista de Precios Cuidados (también disponibles a través de la página http://www.precioscuidados.gob.ar/informacion_motos.html):