Según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, al 20 de marzo fecha en que se declaró la cuarentena obligatoria, se patentaron 19.778 unidades y un total en lo que va del 2020 de 68.983. Esto representó una baja del 10,14% respecto al mes anterior y un 36,65% menos que en el mismo periodo del año anterior. Desde que se declaró la cuarentena obligatoria, la industria de fabricación nacional de motovehículos frenó su producción, sumando preocupaciones a un sector que ya viene golpeado.
Las 14 terminales fabricantes de motovehículos más importantes del país, miembros de CAFAM, frenaron sus actividades de producción en sus plantas industriales, hasta el fin de la curantena obligatoria que se acaba de extender al 13 de abril, como medida para contener el avance del COVID-19.
Ante este escenario tan complejo para todos los sectores, desde CAFAM analizan: “Apoyamos y cumplimos las medidas que se están tomando en pos de proteger la salud de la población y combatir esta feroz pandemia. Entendemos que el Gobierno ha actuado a tiempo y con firmeza con medidas que eran necesarias”. Dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.
Aunque desde el sector todavía no hubo una evaluación del impacto económico de las medidas y de los escenarios futuros, entienden que es fundamental comenzar y mantener un diálogo fluido con las autoridades competentes dentro del Gobierno Nacional y Provincial. Mientras tanto, los directivos de las terminales se encuentran en permanente comunicación y trabajo en conjunto.
“En estas semanas el foco tiene que estar en la salud y recién cuando termine el período de cuarentena poder comenzar a mirar hacia adelante, y a analizar medidas y herramientas viables para que el sector pueda fundamentalmente cuidar los puestos de trabajo. La industria de la moto emplea a 3.000 personas de forma directa y 10.000 de forma indirecta, como tal representa una industria importante, pujante y comprometida con el país por ello confiamos que oportunamente podremos sumar con profesionalismo en todos los temas que permitirán apuntalar el Sector”, continuó Lino Stefanuto.
De acuerdo con los datos de CAFAM, en marzo 2020 el 91% de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 9% importadas. Las provincias con más patentamientos fueron Buenos Aires con 5.436, Santa Fe con 2.414 y Córdoba con 1.692. Las siguen Chaco con 1.257 y CABA con 989.
Mientras que las de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 9.600 unidades patentadas de 110 cc y 3.369 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking de las más vendidas: las CUB con 10.981 unidades, seguidas por las STREET con 4.798.