Tras el éxito en haber reducido 95% el consumo de fuel oil en su planta de Corrientes, Cervecería y Maltería Quilmes va por más inversiones para aumentar la producción de biocombustible en el resto de sus plantas.
En Corrientes, Quilmes comenzó con un sistema para generar energía a partir del aserrín que desecha la industria maderera de esa provincia en 2004, con una una inversión de 1,9 millón de pesosl. A raíz de los exitosos y probados resultados de esta implementación, la Compañía buscar instalar tecnologías similares en su planta en Zárate, provincia de Buenos Aires.
Para esto desembolsará más de 8,2 millones de pesos. Esta nueva forma de generar energía estará operativa entre fin de año y principio de 2009.
Quilmes obtiene energía a partir de la que a partir de la quema del aserrín, que después de una serie de procesos industriales, se obtiene vapor, producto fundamental en el proceso de elaboración de la cerveza. Hoy, el 95% del requerimiento energético necesario para la producción de cervezas en Planta Corrientes es cubierto por este tipo de biomasa.
“La diferencia de tarifas entre los combustibles fósiles y la biomasa permite un ahorro aproximado de 650.000 dólares al año y contribuye al cuidado del medio ambiente”, explica Quilmes.
La firma aclara que en paralelo con el desarrollo para utilizar biomasa, Cervecería y Maltería Quilmes implementa los sistemas necesarios para reutilizar el gas metano que se genera durante el proceso de tratamiento de efluentes líquidos en estas plantas.
“El uso de bioenergía es una decisión estratégica de la Compañía que responde a la mejor utilización de recursos y reducción de costos e impacto en el medio ambiente. Trasciende cualquier potencial escenario energético en el mundo”, dijo Alejandro Iacaruso, director de Producción Cervecera para la región Latinoamérica Sur de Cervecería y Maltería Quilmes.