La Corte Suprema de Justicia de Canadá rechazó un recurso presentado por un grupo de demandantes que buscaba cobrar en ese país una sentencia fraudulenta dictada por la justicia ecuatoriana contra Chevron Corporation por U$S 9.500 millones.
De este modo, la petrolera norteamericana ha conseguido ya victorias legales en Canadá, EE.UU., Brasil, Argentina y Gibraltar, donde la Justicia falló en contra de los pedidos de los demandantes, además de un fallo favorable de la Corte Internacional de La Haya a su posición de que la sentencia de la justicia ecuatoriana fue producto de un fraude.
Chevron fue acusada de daño ambiental en Ecuador y los demandantes obtuvieron en el año 2011 una sentencia de la Justicia de ese país por U$S 9.500 millones, pero en el año 2014 la justicia norteamericana determinó que dicha sentencia fue producto de fraude y actividades del crimen organizado, incluyendo extorsión, lavado de dinero, fraude electrónico, manipulación de testigos, sobornos a funcionarios judiciales, obstrucción de justicia y violaciones a la Ley Contra Prácticas Corruptas Extranjeras.
Pese a lo establecido por la justicia norteamericana, los demandantes han estado buscando embargar activos de la petrolera en diferentes mercados para cobrar la fraudulenta sentencia de la justicia ecuatoriana.
En Argentina invocaron un Acuerdo de Reciprocidad de Medidas Cautelares entre Argentina y Ecuador y lograron el embargo de bienes de Chevron Argentina, aunque luego un tribunal revocó esa medida y la instancia de apelaciones confirmó esa revocatoria.