China ha presentado planes para convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial (IA) para 2030, con el objetivo de que la industria valga 1 billón de yuanes ($ 147,7 mil millones).
El Consejo de Estado publicó el jueves su hoja de ruta de tres pasos que describe el pensamiento detrás de cómo espera que se desarrolle y despliegue la IA en áreas que van desde el ejército hasta la planificación urbana.
“La inteligencia artificial se ha convertido en un nuevo motor de desarrollo económico”, decía el documento del Consejo de Estado según una traducción.
La primera parte del plan se extiende hasta 2020 y propone que China progrese en el desarrollo de una “nueva generación” de teoría y tecnología de IA. Esto se implementará en algunos dispositivos y software básico. También implicará el desarrollo de estándares, políticas y ética para la IA en la segunda economía más grande del mundo.
En el segundo paso del plan, que es hasta 2025, China espera lograr un “gran avance” en la tecnología de inteligencia artificial y su aplicación, lo que conducirá a la “mejora industrial y la transformación económica”.
El último paso, que ocurrirá entre 2025 y 2030, hace que China se convierta en el líder mundial en IA, con una industria valorada en 1 billón de yuanes.
Usos militares y ciudades inteligentes
El plan de Beijing espera ayudar a acelerar la comercialización de IA en China para áreas como ciudades inteligentes, pero también para usos militares, algo que podría preocupar a la comunidad internacional en general.
Estados Unidos ya está tomando nota. Un informe reciente del Pentágono mostró cuán preocupado estaba el gobierno por las empresas chinas que invierten en nuevas empresas estadounidenses, lo que sugiere que podría ser necesario que haya controles más estrictos al respecto .
“Si permitimos que China acceda a estas mismas tecnologías al mismo tiempo, entonces no solo podemos perder nuestra superioridad tecnológica, sino que incluso podemos estar facilitando la superioridad tecnológica de China”, dice el informe.
Los gigantes tecnológicos de China en el punto de mira
China es el hogar de algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo, como Alibaba y Baidu , que se están enfocando en desarrollar sus capacidades de IA.
Por ejemplo, Baidu tiene un laboratorio de investigación de IA en Silicon Valley y está explorando áreas como los automóviles sin conductor. Mientras tanto, la división en la nube de Alibaba se está enfocando en gran medida en el uso de IA en áreas como compras y atención médica.
AI ‘dolor’ por venir
Pero la promesa de la IA también viene con advertencias de los mejores tecnólogos sobre el impacto potencial en los empleos y la sociedad en general. El CEO de Tesla, Elon Musk, por ejemplo, advirtió que la IA podría significar que podría tener que emplearse una política de ingreso básico universal.
Los principales directores ejecutivos de tecnología de China también han hecho sonar la alarma de advertencia.
El presidente de Alibaba, Jack Ma, advirtió recientemente que la sociedad podría sufrir décadas de dolor gracias a la disrupción que ha causado Internet y las nuevas tecnologías en diferentes áreas de la economía.
“En los próximos 30 años, el dolor del mundo será mucho más que felicidad, porque hay muchos más problemas con los que nos hemos encontrado”, dijo Ma en chino, hablando sobre las posibles interrupciones laborales causadas por la tecnología en abril.
Es un resultado que el gobierno chino también ha reconocido y en su plan se ha comprometido a desarrollar la IA de manera responsable.
“Mientras desarrollamos vigorosamente la inteligencia artificial, debemos dar gran importancia al posible riesgo”, decía el documento del Consejo de Estado.
Fuente: CNBC