Adecco Argentina brinda una serie de consejos para reducir el índice de ausentismo en las empresas.
Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, brinda una serie de consejos para combatir el ausentismo laboral.
Según un estudio realizado por la compañía, las principales causas de ausentismo son “los problemas de salud” (55,78%) y los “trámites personales y/o visitas médicas” (48,21%). Luego, y en menor medida, están los motivos relacionados a los hijos (13,1%), los problemas personales (11,63%), la desmotivación (7,22%), los problemas con el transporte (2,95%) y, por último, los motivos gremiales (0,7%).
En otro estudio sobre el mismo tema se consultó acerca de las políticas que pueden llegar a incentivar a los trabajadores para mitigar el ausentismo, se destacan: la implementación de premios (46%), horarios flexibles (34%) y home office o trabajo remoto (10%), entre otros aspectos.
Algunas empresas toman las siguientes medidas para combatir el ausentismo: el control médico domiciliario, servicio médico en planta, mayores medidas de prevención de accidentes, el control de los certificados presentados, campañas de vacunación contra la gripe y el plus por presentismo.
Si bien son muy importantes, existen algunas medidas más soft pero igual de significativas para tener en cuenta. A continuación, Adecco Argentina brinda 4 consejos que pueden marcar una diferencia:
1. Escuchar y conocer cómo se siente el equipo de trabajo: saber qué motiva o desmotiva al personal puede ser útil para detectar rápidamente cómo se siente el grupo y así poder desarrollar un plan de acción. Implicar a los empleados en decisiones relacionadas con las estrategias del negocio, muchas veces ayuda a que se sientan más valorados y por lo tanto motivados. Esta información se puede recolectar a través de cuestionarios o encuestas.
2. Reducir el estrés laboral: el estrés juega un papel importante en el ausentismo. Puede ser causado por problemas personales o laborales, generado por una carga de trabajo demasiado pesada, malas condiciones laborales o un clima laboral negativo. Identificar el origen del estrés es clave para poder combatirlo.
3. Reconocer el esfuerzo: cuando el trabajador conoce la opinión de sus jefes puede sentirse valorado y reconocido, además de ser una oportunidad para trabajar en corregir sus puntos débiles.
4. Conciliar: parte de estar bien en el trabajo es llevar una vida equilibrada y hay casos particulares en los que será necesaria cierta flexibilidad, tanto en los horarios como en las responsabilidades, de tal manera que el líder y el trabajador estén satisfechos con su mutuo desempeño sin sacrificar su vida personal.