Diversos aspectos se deben considerar al momento de tener un nuevo jefe, pues las cualidades del nuevo líder son fundamentales para el desempeño de la organización y sus trabajadores, por lo que con atención, trabajo en equipo y colaboración se puede afrontar el cambio de manera positiva.
“Según investigaciones de la metodología Hogan, la personalidad del jefe predice su liderazgo, este anuncia el desempeño del equipo de trabajo y la compañía, y por ende, la personalidad del nuevo líder importa mucho en el desarrollo de la organización”, comenta a AmericaEconomía.com María de Atucha, jefa de Mandomedio Selección.
Y agrega que “la actitud de los trabajadores será fundamental en este proceso, porque tener un jefe nuevo es un cambio que puede impactar el clima laboral y el engagement si no se realiza una buena transición, por lo que es fundamental que tanto los empleados como la nueva jefatura tengan una buena disposición para que se potencie el trabajo en equipo”.
También es cierto que el período de adaptación de un empleado ante la llegada de un nuevo jefe, no es rápido ni menos fácil. Para Fabiola Villanueva, directora de Desarrollo Profesional de AIEP, “la relación laboral que se establece desde su arribo es muy importante para el desarrollo de carrera en la empresa. Hay que comenzar con el pié derecho y constituir una buena relación basada en el respeto desde el principio”.
A su vez, el ambiente laboral, explican los especialistas consultados por AmericaEconomía.com, es una de las claves para que las empresas funcionen de forma productiva y óptima. De acuerdo con la jefa de Selección de Kibernum, Andrea Elías, para lograr esto, “es importante integrar al nuevo jefe al equipo de trabajo con una buena actitud. Por otro lado, es fundamental que los trabajadores se adapten a los requerimientos y proyectos que propone este líder”.
Para que los trabajadores afronten la llegada del nuevo jefe con éxito, los expertos recomiendan:
1. Comunicación: Tener una adecuada comunicación y feedback con el nuevo jefe sobre lo que se espera en este proceso de trabajo es importante para tener las tareas claras. Es fundamental ser honesto, claro y directo.
2. Integración: Es importante que los empleados apoyen e integren a la persona que llega a la jefatura para conservar un buen clima laboral y el trabajo en equipo.
3. Excelente desempeño: Es fundamental que los trabajadores den lo mejor de sí y demuestren sus habilidades y profesionalismo desde un principio. Esto permite que el nuevo jefe conozca el potencial de su equipo y se arme una buena imagen de sus trabajadores.
4. Establecimiento de una metodología de trabajo: Hay que coordinar con el nuevo jefe si se mantendrá la metodología de siempre o si se va innovar en la forma de trabajar.
5. Comprender el estilo de liderazgo del nuevo jefe: Es conveniente darse un tiempo para conocer la forma de trabajo del nuevo líder y poner atención a cómo le gusta que se hagan las cosas y cómo espera que le presenten nuevos proyectos y solicitudes.