El sector inmobiliario es uno de los más demandados por los argentinos para invertir su capital. El hecho de que sea un bien tangible y se negocie en dólares genera seguridad y tranquilidad en los agentes económicos locales. Sin embargo, para los inversores minoristas, hacerlo de la manera tradicional presenta serias limitaciones al momento de llevarlo a cabo debido al monto de dinero necesario a invertir, la baja liquidez y los costos que implican adquirir un inmueble por uno mismo. Por eso, para aquellos inversores interesados en invertir en el sector inmobiliario de Estados Unidos les presentamos una alternativa interesante a través de un instrumento que se conoce como Real Estate Investment Trust (REITs, por sus siglas en inglés) y que está disponible para operar en el mercado de Estados Unidos, desde invertirOnline. Se puede hacer directamente activando la cuenta EE.UU. desde la plataforma, no tiene costo de apertura ni mantenimiento y se hace 100% online.
Primero, debemos definir qué son los REITs. Son empresas de funcionamiento similar al de los Fondos Comunes de Inversión, enfocadas en el sector inmobiliario, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de EE.UU. y pueden ser adquiridas por inversores minoristas. Estas empresas generan beneficios, que luego se distribuyen entre sus inversores, principalmente a través del alquiler de instalaciones tales como oficinas, hoteles, supermercados, centros comerciales, industrias y hospitales. La gran diferencia con los instrumentos de inversión tradicionales del sector, es que el principal objetivo de los REITs no es obtener rendimientos a través de la revalorización del inmueble, sino que esperan generar beneficios a través de rentas periódicas con los alquileres. En definitiva, se trata de un instrumento a través del cual los inversores pueden acceder con montos muy bajos a un sector de la economía que, de manera directa, sería muchísimo más costoso y arriesgado. Para tomar noción, mientras en Argentina se necesitan no menos de 100.000 dólares para comprar un departamento, con solo 1.000 dólares uno puede hacerse de una cartera de REITs de los sectores más diversos de inmuebles.
Asimismo, los REIT tuvieron una performance superior al S&P 500 en 15 de los últimos 25 años, siendo que en lo que va del 2021, el S&P500 sube 15% mientras que los REIT crecen el doble, al 28%. Cuando uno mira la historia no solo le gana al mercado, sino que en los últimos 25 años el rendimiento anualizado es del 11%. Actualmente, el instrumento otorga una renta anual del 4% en dólares, en comparación al menos del 2% que deja el alquiler un inmueble en Argentina.
REITs interesantes para invertir en este contexto
- Sector de retail: es el que posee la mayor amplitud y de los más tradicionales. La pandemia afectó al sector provocando que sean el segundo segmento con la peor performance en el 2020. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, es uno de los más prometedores. Para invertir, contamos con el REIT Realty Income, cuyo ticker es O y que tiene como negocio alquiler de almacenes y grandes superficies. Cuenta con 6600 propiedades y 600 clientes, entre ellos Home Depot, Walmart y FedEx.
- Sector de alojamiento enfocado en hoteles y restaurantes: presta servicio tanto para personas de vacaciones como trabajadores de negocios. Otro sector que es promisorio con el avance de la vacunación. Acá tenemos el REIT Host Hotels & Resorts cuyo ticker es HST, que, además de tener 96 hoteles y 53.500 habitaciones en EE.UU., opera en Canadá, Brasil, México y Australia.
- Sector de residenciales: se especializan en edificios de apartamentos, viviendas para estudiantes, casas prefabricadas y viviendas unifamiliares. Pueden enfocarse por zona geográfica específicas o también en clases de propiedades. Acá destacamos el REIT Equity Residential, cuyo ticker es EQR. Esta empresa invierte en viviendas unifamiliares en suburbios, negocio que está teniendo un auge por la posibilidad de muchas familias de trabajar remoto. Posee 78 mil departamentos en Boston, New York, California y otras ciudades de Estados Unidos.
- Sectores que brindan instalaciones para el sector de salud: como puede ser asilos de ancianos, hospitales, clínicas y enfermerías. No solo con la pandemia tuvieron un fuerte crecimiento, sino que, a largo plazo con el envejecimiento de la población, la demanda de asilos de ancianos se espera que siga aumentando. En este segmento, tenemos el REIT Welltower, cuyo ticker es WELL, que tiene 244 instalaciones de asilos de ancianos con 27500 habitaciones.
- Aparte de estas opciones, también está la alternativa de invertir en el sector de Real Estate como un todo. Desde invertirOnline, se puede invertir en ETFs, que son fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar la bolsa y que se encuentran conformados por múltiples activos, brindando la posibilidad de diversificar la posición. En este sentido, destacamos el ETF Vanguard Real Estate Index Fund, cuyo ticker es VNQ, y elReal Estate Select Sector SPDR Fund, con el ticker XLRE.
Asesoró: invertirOnline