¿Le suena familiar algunos de estos síntomas: dolor de cabeza, colitis, gastritis, insomnio, dolor en la espalda e inclusive trastornos en su periodo menstrual? Quizá lo ha experimentado personalmente o alguien cercano a usted lo ha vivido. El estilo de vida de las grandes urbes ha generado diversos síntomas que en la mayoría de los casos, son consecuencia del estrés, afectando así nuestra salud emocional y física.
Por ello es fundamental contar con técnicas y estrategias que nos permitan tener una respuesta efectiva y eficiente ante los diversos eventos estresantes que se nos presenten.
En primera instancia, sabemos de antemano que el estrés es una reacción fisiológica que eleva nuestros niveles de adrenalina, con el objetivo específico de estar alerta ante algún suceso que percibamos como amenazante. Por ejemplo, imagine que tenía que levantarse a las 6:00 a.m., pues requería arreglarse porque tendría una junta a las 8:00 a.m. en el centro y usted vive en el sur de la ciudad. Cuando abre sus ojos, se percata de que son las 6:45 a.m. ¿Qué ocurre? Su nivel de energía aumenta, la adrenalina comienza a correr por todo su cuerpo como reacción fisiológica, sus músculos se tensan y usted se apresura lo más que puede para lograr su objetivo. Pero, ¿qué sucede cuando todo el tiempo padece de estrés sin que esté presente la situación de manera real que ha clasificado como estresante? Comienza a vivir el llamado estrés anticipatorio que lo único que le dejará es una disminución en la capacidad para vivir el presente y una inmensa angustia por sucesos que pueden o no tener posibilidad de ocurrir en el futuro.
Por ende, sus hombros estarán siempre tensos, o tendrá problemas al dormir, padecerá dolor de espalda, su ciclo o periodo menstrual se verá afectado y su estado de ánimo podría tender a ser más agresivo, además de que sus defensas disminuirán, dejando el camino libre a enfermedades como gripe, gastritis, colitis… .Por ello es fundamental que sea consciente de sus percepciones y conductas, para poder determinar así, cuáles son los agentes que le generan estrés y especificar cuáles pueden ser eliminados o cuáles reacciones así como percepciones deberá usted modificar.Cuando no pueda eliminar el agente que le genera estrés, le sugiero un tip para relajarse que le dará grandes beneficios tanto físicos como emocionales a mediano y largo plazo:
“Dedicarse un tiempo para consentirse, buscando un espacio exclusivo para usted donde pueda entrar en un estado de relajación que le permita conectarse con su “yo” interior, reflexionando así su situación actual.”
Algo que ha demostrado tener resultados han sido los masajes corporales y de reflexología, combinándolos con aromaterapia y músico terapia. En particular aquellos donde cuenten con camas de piedra de jade, combinen la intensidad de la luz, le apliquen aceites esenciales y complementen con masaje de pies. El masaje con piedras de jade le permitirán llegar a un estado “alpha”, esto es, justo antes de caer en el sueño profundo, liberando así cerotonina, la cual contrarrestará los efectos de la adrenalina presente en su cuerpo. Adicionalmente, las piedras de jade que tienen estas camas, le brindarán luz infrarroja, la cual pasará 7 centímetros debajo de su piel, brindándole un efecto de acupuntura que trabajará con nervios que mandarán mensajes específicos al sistema nervioso central. Del mismo modo, estará haciendo ejercicio sin la necesidad de moverse, pues una sesión de 35 minutos equivale a una hora de estar trotando. Mientras usted disfruta de los beneficios del masaje, su sistema circulatorio estará trabajando al 100%, pues con el calor que expiden las piedras de jade, harán que sus venas y arterias se dilaten, facilitando así el flujo sanguíneo y por ende la oxigenación.
En cuanto a la aromaterapia, ésta tiene como función principal el trabajar con los órganos blancos como puede ser: estómago, sistema nervioso central, pulmones… En el momento que le apliquen el aceite, su piel absorberá en 30 minutos las propiedades y en 1 hora, el torrente sanguíneo contará con dichos elementos, enviándolos a los órganos blancos para los cuales fue diseñado el aceite esencial. Paralelamente estará escuchando música previamente seleccionada que le permitirá concentrarse, relajarse, incrementar su creatividad y equilibrar su flujo de energía, eliminando pensamientos negativos (estrés anticipatorio) y enfocarse en el “aquí y ahora”.
Por último, es fundamental tener una vida equilibrada, al igual que una alimentación balanceada, pero sobre todo, un gran compromiso con usted misma ante su salud física y emocional.