La incorporación de empleados con potencial para posiciones gerenciales es un objetivo para muchas empresas, en las que se observa una tendencia a contratar profesionales recién graduados, en el marco de programas conocidos como “Jóvenes Profesionales”.
El foco de las búsquedas no es un buen CV. La mirada sobre el candidato es integral: no sirve un excelente nivel de inglés si detrás no hay una persona con ganas de crecer y suficiente madurez para entender los contextos. En este sentido, actualmente se recurre a las dinámicas -tanto individuales como grupales- que evalúan madurez.
La dedicación de estos programas es full time, y los procesos de selección son más exigentes. Generalmente se buscan jóvenes de hasta 27 años, recién graduados o próximos a recibirse, con buen promedio académico, dominio de inglés y disponibilidad de traslado. Un punto a destacar es que para acceder a este tipo de programas no se requiere experiencia laboral previa.
Los candidatos ingresarán a la compañía con un plan de carrera que incluye un esquema de rotaciones y una serie de capacitaciones predeterminadas. Asimismo, cuentan con el soporte, capacitación específica y seguimiento salarial de su desarrollo y performance por parte de mentores y coachs particulares.
A los largo de los años que dura el programa, la formación consiste tanto en habilidades técnicas de todas las áreas por las que vayan rotando, como también sobre aspectos vinculados con temas de gestión y liderazgo.
A nivel local, las empresas principalmente se encuentran buscando perfiles para las áreas de:
• Marketing
• Innovación y desarrollo
• Investigación de Mercado
• Supply Chain (Logística y Manufactura)
• Finanzas
• Recursos Humanos
Si bien es una tendencia que se mueve principalmente en empresas multinacionales, empresas nacionales con amplios planteles e intenciones de profesionalización en sus estructuras están comenzando a incorporar estos planes. Quilmes, Coca Cola, Unilever, Natura y Basf, son algunos ejemplos de empresas que recurren a estos planes todos los años para incorporar futuros gerentes.