Cuando la situación económica general es turbulenta, en momentos de crisis o de recesión, es importante escuchar los siguientes consejos:
Haga un balance
Evalúe su posición profesional y las tendencias clave dentro de su industria, empresa y profesión. ¿Qué necesita cambiar? ¿Cómo podría hacerlo? ¿Dónde estará su profesión de acá a cinco años? ¿De acá a dos años? ¿Qué amenazas pronostica? ¿Qué oportunidades existen?
Sobre la base de este análisis, desarrolle un exhaustivo plan de acción que lo ayude a aprovechar sus fortalezas y superar sus debilidades.
Establezca su networking con empuje y dinamismo
Todos los profesionales exitosos trabajan su red de contactos en todo momento y la consideran un componente integral y activo de su plan de gestión de carrera. Conferencias, eventos sociales y profesionales, herramientas de networking por Internet, son todas oportunidades cada vez más accesibles para ampliar y perfeccionar la red de contactos.
Posiciónese
¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Qué es lo que lo diferencia a usted de los demás como para que los empleadores deseen retenerlo cualquiera sea la situación o el destino financiero de la empresa? Todos tenemos algo singular para ofrecer y, si usted está en condiciones de desarrollar una proposición poderosa de valor que demuestre lo indispensable que es su aporte, estará mejor posicionado que muchos profesionales.
Invierta en su desarrollo profesional
Esta es la Era de la Informática, un ámbito en el que la información se vuelve obsoleta más rápido que la moda. Es importante mantenerse al corriente de los adelantos más recientes y novedosos de la profesión a través de constantes programas de perfeccionamiento y otros esfuerzos de desarrollo profesional.
Muestre liderazgo y capacidad para asumir desafíos
La economía impone, inevitablemente, presiones financieras en cualquier empresa. En esas situaciones, se espera que todo empleado se esfuerce al máximo: que trabaje más, que maneje múltiples tareas, que lidere proyectos y personifique la “polifuncionalidad” y la “interfuncionalidad” en el sentido más amplio posible.
Ofrézcase para participar en proyectos y asuma roles de liderazgo. La clave está en demostrar la manera en que podrá contribuir al éxito de la organización y producirle a la empresa un óptimo rendimiento de su inversión.
Actualice su CV
Actualice su currículum todos los meses, por no decir todas las semanas. Destaque sus logros más recientes y elabore un documento poderoso aunque corto que lo posicione como la solución perfecta para las necesidades de cualquier empleador.
Mantenga abiertas las opciones
Con las estrategias mencionadas, mantenga los ojos abiertos y esté atento a nuevas oportunidades. Mediante un portfolio de estrategias de búsqueda laboral, entre las que se incluya el networking, estará en condiciones de generar un flujo constante de iniciativas de empleos.
El manejo eficaz de la carrera constituye un esfuerzo permanente. Una vez que los empleadores reconozcan lo valioso que es usted, harán todo lo que esté a su alcance para retenerlo tanto en épocas de bonanza como de crisis.