Además del estrés y la falta de tiempo, dejar las compras navideñas para el último minuto tiene otra gran desventaja: un estudio* de Kaspersky reveló que 40% de los consumidores que hacen la mayoría de sus compras después del 16 de diciembre está dispuesto a adquirir sus regalos en sitios potencialmente falsos si la oferta es lo suficientemente tentadora, en comparación con solo el 29% de los usuarios que en su mayoría terminan sus compras antes del 15 de diciembre. Una serie de hallazgos similares son parte del estudio de Kaspersky “Los riesgos cibernéticos de la búsqueda de ofertas de Navidad de último minuto”.
La inflación que viven algunos países hace previsible que los usuarios busquen las mejores ofertas on-line, lo que deja aún más susceptibles a los cazadores de ofertas decembrinas, que además enfrentan dos riesgos potenciales: los ataques de troyanos bancarios, que son ampliamente utilizados por los ciberdelincuentes para vulnerar los datos de pago de comercio electrónico y que casi se han duplicado en 2022, en comparación con 2021, y los ataques de phishing disfrazados de enlaces falsos con supuestas promociones, que tienen como objetivo robar las credenciales bancarias de los compradores y sus datos personales.
A fin de conocer cómo esas amenazas podrían afectar a grupos específicos de compradores de manera diferente, Kaspersky realizó una encuesta entre usuarios de internet para conocer sus hábitos de compras navideñas y de seguridad en línea. De acuerdo a este estudio, 12% de los encuestados dijeron que tienden a hacer la mayoría de sus compras navideñas entre el 16 y el 24 de diciembre. Entre los compradores de última hora, la encuesta reveló lo siguiente:
- Casi la mitad de los compradores de último minuto (44%) son menos propensos a decir que son cuidadosos con la información que comparten en línea, en comparación con los usuarios que realizan sus compras con anticipación (quienes adquieren sus regalos entre el 12 y el 15 de diciembre); 51 % de ellos aseguran ser cuidadosos con los datos que comparten en tiendas on-line.
- Solo el 46% de los compradores de última hora evitan abrir los enlaces en los mensajes de personas o comercios desconocidos, frente al 56 % de los usuarios que realizan sus compras de manera anticipada y quienes de esta manera evitan caer en una estafa de phishing.
- Menos de un tercio (28%) de los compradores de última hora siguen la recomendación de utilizar una contraseña diferente para cada cuenta de tienda online, frente al 33% de los usuarios que realizan sus compras a tiempo.
- El 39% de los primeros usuarios que realizan sus compras de manera anticipada buscan errores tipográficos en los correos electrónicos con ofertas especiales, en comparación con solo el 32% de los compradores que realizan compras de última hora y no ponen cuidado en esos detalles.
Los resultados de la encuesta también revelaron una serie de hallazgos relacionados con los riesgos que enfrentan todos los compradores, no solo durante la temporada navideña, pues 38% de todos los usuarios dijeron que les habían robado los datos de tarjetas de crédito o débito y los habían usado de manera fraudulenta en el pasado.
“A nadie le gusta más la temporada de compras navideñas que a los ciberdelincuentes, dado el elevado nivel de transacciones en línea y el hecho de que los buscadores de ofertas a menudo bajan la guardia y se convierten en objetivos vulnerables”, dijo Kurt Baumgartner, analista de seguridad de Kaspersky. “Aunque normalmente se presta mucha atención al período Black Friday-Cyber ??Monday, la amenaza de ser víctima de estafas siempre está presente, especialmente para los compradores apresurados. Instamos a las personas a que tomen consideraciones básicas de seguridad y eviten esperar hasta el último minuto, cuando la escasez de tiempo puede causarles problemas”.
Los expertos de Kaspersky recomiendan a los consumidores que tomen el tiempo suficiente para hacer sus compras navideñas on-line, y así reducir la probabilidad de ser víctimas de estafa, además de seguir las siguientes medidas básicas de seguridad:
- No uses la misma contraseña en tiendas en línea o apps bancarias: Para crear y recordar contraseñas seguras, pueden utilizar un administrador como Kaspersky Password Manager.
- Comprar en tiendas oficiales en línea y revisar su historial de pago regularmente, a fin de identificar cualquier movimiento sospechoso.
- Tener cuidado con las estafas de phishing, así como con las ofertas demasiado buenas para ser verdaderas, los enlaces sospechosos, las estafas con tarjetas de regalo y cualquier promoción que implique una transferencia bancaria a un sitio falso. Revisa cuidadosamente el sitio que te ofrece una promoción especial, y de preferencia, ingresa manualmente el nombre de la tienda o página web en tu navegador.
- Comprar con tarjetas de crédito digitales, pues generalmente ofrecen una mayor protección contra el fraude que las tarjetas de débito, y no permiten que los sitios de comercio electrónico recuerden la información de tu tarjeta.
- Usar herramientas de seguridad: antivirus, administradores de contraseñas y VPN. Pueden proteger todos sus dispositivos para comprar en línea con una solución de seguridad confiable.
Para obtener más información sobre cómo protegerte de estafas cuando compras online visita nuestro blog.