Peugeot presenta el Concept 508 Peugeot Sport Engineered, que anticipa esta nueva línea de productos, en primicia mundial en el Salón de Ginebra 2019 y como continuación de la promesa #UnboringTheFuture en vistas a un futuro audaz a bordo de un Peugeot.
Fruto de la experiencia del equipo de ingenieros de Peugeot Sport, el Concept 508 Peugeot Sport Engineered está derivado de la berlina radical Peugeot 508 Hybrid. Este concept car de altas prestaciones y bajas emisiones entrega cifras de potencia y aceleración nunca vistas en un Peugeot, además de exhibir un diseño afilado y atlético.
“La electrificación es una oportunidad magnífica para desarrollar nuevas sensaciones al volante. Estamos ante una nueva forma de enfocar las prestaciones: nuevas energías, nuevas referencias de potencia y comportamiento, nuevos territorios, nuevos retos que superar… Puro placer con sólo 49 g/Km de CO2”. Jean Philippe Imparato, Director General de Peugeot.
Peugeot ya ofrece excelentes niveles de prestaciones con sus versiones GT y GTi y, muy pronto, con las Hybrid y Hybrid4. El Concept 508 Peugeot Sport Engineered va todavía más lejos. Anticipa el desarrollo de una nueva línea de productos electrificados de altísimas prestaciones.
Con esta estrategia, Peugeot demuestra que la tecnología eléctrica puede ser el origen de una nueva forma, más inteligente, de enfocar las prestaciones. Una visión que conjuga intensidad con eficiencia.
El desarrollo de esta línea se confía a Peugeot Sport, que siempre ha apoyado las prestaciones de la gama Peugeot, al diseñar sus modelos más deportivos. Peugeot Sport ya es conocido por sus logros en competiciones internacionales de alto nivel o en la competición cliente, con hitos como los 908 y 3008 DKR, victoriosos, respectivamente, en las 24 Horas de Le Mans y el Dakar, además de por los 208 R2, 308 Racing-Cup o 308 TCR.
Este savoir-faire también puede verse en nuestras carreteras: Peugeot Sport se ha encargado del desarrollo de los Peugeot RCZ-R (2013), 208 GTi 30th (2014) y 308 GTi by Peugeot Sport (2015).
En este concept, Peugeot Sport ha aprovechado la experiencia adquirida en dos prototipos electrificados que han resultado ser auténticos precursores:
– El ultraeficiente 208 HYbrid FE (2013) exhibía prestaciones de GTi con emisiones y consumos inferiores a los del motor térmico más compacto. Sus múltiples innovaciones permitían llegar hasta los 46 g/Km de CO2 sin renunciar a las prestaciones: podía pasar de 0 a 100 Km/h en sólo 8s.
– El 308 R HYbrid Concept (2015) se caracterizaba por sus prestaciones: potencia acumulada de 500 CV, 730 Nm de par y la cifra de 0 a 100 Km/h pulverizada en 4 segundos.
El concept 508 Peugeot Sport Engineered parte de esta experiencia y recurre a los últimos avances tecnológicos con un único objetivo: prestaciones eficientes y un dinamismo inigualable.
POTENCIA TECNOLÓGICA
Los ingenieros de Peugeot Sport han asociado tres motores (PureTech 200 y eléctricos de 100 CV delante y de 200 CV detrás) dos energías y cuatro ruedas motrices. Este conjunto asegura aceleraciones espectaculares, con un par máximo de 500 Nm. Estas características sitúan las prestaciones del Concept 508 Peugeot Sport Engineered al nivel de un vehículo dotado de 400 CV térmicos:
– 0 a 100 Km/h: 4,3s
– 400m: 12,5s
– 1000m: 23,2s
– 80 a 120 Km/h: 2,5s
– 80 a 180 Km/h: 9,3s
– Velocidad máxima: 250 Km/h
Estas prestaciones se consiguen con unas emisiones de sólo 49 g/Km de CO2, de acuerdo con el protocolo de medición WLTP.
El sistema de frenado está adaptado a estas cifras de vértigo, con unos discos delanteros ventilados de 380 mm. Montados sobre un cilindro de aluminio, se activan por cuatro pistones (de 38 y 41 mm de diámetro), que se mueven en una pinza fija.
El excelente chasis del Nuevo Peugeot 508 incorpora, en esta versión, reglajes específicos (menos distancia al suelo, amortiguación adaptada, vías 24 mm más amplias delante y 12 mm más anchas detrás), además de una dirección aún más precisa. Todo, para lograr más eficacia y un mayor placer de conducir.
Se han escogido unos neumáticos de altas prestaciones en colaboración con Michelin. El Concept 508 Peugeot Sport Engineered calza unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, con unas dimensiones de 245/35 R20, elegidos por su agarre, que lleva muy lejos los límites de la adherencia.
“Vamos a desarrollar la línea de vehículos más deportiva de la historia de Peugeot. Es un sueño hecho realidad. La electrificación nos permite dar ese salto”. Bruno Famin, Director de Peugeot Sport
LO MEJOR DE DOS MUNDOS
Perfectamente inscrito en la filosofía de esta nueva línea de productos electrificados de altas prestaciones, el Concept 508 Peugeot Sport Engineered inaugura un universo que abre la puerta a múltiples registros y sensaciones.
Las prestaciones se conjugan perfectamente con las ventajas de la tecnología híbrida recargable. La batería de 11,8 kWh permite una eficiencia real, con la posibilidad de realizar desplazamientos de hasta 50 Km en modo 100% eléctrico (WLTP).
En modo Sport, la suma de las potencias aportadas por los propulsores térmico y eléctrico es efectiva hasta los 190 Km/h, lo que asegura recuperaciones impresionantes en cualquier circunstancia.
Un placer increíble que, además, marca nuevas referencias en materia de emisiones de CO2.
MÁS DEPORTIVIDAD
Este concept-car define una nueva forma de ver la deportividad, además de sentar las bases de un lenguaje estilístico innovador para expresar sus prestaciones electrificadas, que llevan el sello de Peugeot Sport.
Se ha trabajado en una nueva dimensión de la aerodinámica, con la que se han conseguido propuestas tan sorprendentes como sofisticadas:
– Gracias a la tecnología de impresión 3D, la parrilla presenta un aspecto afilado, con láminas flotantes que parecen estar dispuestas a cincelar el aire. Su ubicación no deja nada al azar, ya que permiten orientar los flujos de aire directamente hacia el radiador.
– El paragolpes delantero es más aerodinámico, con grandes tomas de aire pensadas para una mejor refrigeración de la mecánica.
– Unos flaps, situados en los lados del paragolpes a la altura de las taloneras, optimizan los flujos de aire para reducir la resistencia aerodinámica.
– En la zona habitualmente reservada a los logos de las versiones GT Line y GT, aparecen aletas afiladas, a la altura de las ventanillas de custodia.
– La parte trasera carece de alerón, ya que degradaría el equilibrio y la elegancia del diseño original.
– Además de ser eficaz, el nuevo difusor refuerza el carácter musculoso de la zaga.
El “Gris Selenium”, exclusivo de este concept, varía dependiendo de la luz gracias a unas partículas nacaradas y realza al máximo los puntos fuertes del diseño exterior. Como contraste, las molduras “Kryptonite” aportan una nota enérgica y carismática que incorpora definitivamente a este concept a una línea deportiva y moderna.
Además de destacar por su estilo dinámico, las llantas de aluminio de 20″ aseguran una mejor refrigeración de los frenos. Su acabado conjuga los tonos Negro Onyx y Gris Selenium con una elegancia deportiva. Los tapones de rueda tienen forma de estrella para cubrir completamente los tornillos, lo que expresa un cuidado por los detalles único. Estas llantas dejan entrever unas pinzas de freno de color Kryptonite en las que se puede leer “Peugeot Sport Engineered”.
Para dar un carácter aún más decidido, los cromados pasan a un color negro brillante y tanto el León como las letras “Peugeot” reciben el mismo tratamiento anodizado que se ha podido ver en el Peugeot e-Legend Concept. Como símbolo de deportividad atemporal, las coquillas de los retrovisores son de fibra de carbono.
“El concept 508 Peugeot Sport Engineered lleva a la máxima expresión la personalidad radical del Peugeot 508, al utilizar elementos aerodinámicos innovadores. Este concept car refleja nuestra visión de una nueva deportividad, en la que la eficiencia se convierte en la nueva elegancia”. Gilles Vidal, director de diseño de Peugeot.
UN PEUGEOT I-COCKPIT® DISEÑADO PARA UNAS PRESTACIONES INSTINTIVAS
Más que nunca, el Peugeot i-Cockpit® se pone al servicio de las prestaciones y de una experiencia de conducción intuitiva: el volante compacto multiplica la agilidad mientras que el cuadro de instrumentos elevado permite optimizar la agudeza visual y concentrarse al 100% en la carretera.
Los nuevos asientos “confort-fit” están tapizados con cuero y Alcantara®, con pespuntes de color Kryptonite y Negro Onyx. Se ha trabajado cuidadosamente cada parte del habitáculo, incluidos elementos como el techo y los montantes del parabrisas, las puertas y las ventanillas, que han sido tapizados con Alcantara®.
Las manos del conductor se sitúan en un volante con dos zonas planas y forrado en Alcantara® con molduras de fibras de carbono. La parte inferior se completa con una moldura que retoma los 3 rasgos Peugeot Sport Engineered y que incorpora pespuntes que alternan el Kryptonite con el Negro Onyx. Para aportar una nueva experiencia sensorial y visual, la palanca de cambios por impulsos también dispone de una parte realizada en ese tejido.
También están tapizados con este material noble los paneles de las puertas, que están perforados y dejan aparecer huecos en color Kriptonite que se difuminan hasta formar una banda uniforme en un salpicadero que, a su vez, incorpora pespuntes en ese tono en su parte superior. La consola central incorpora fibras de carbono, que le confieren una elegancia deportiva.
La inmersión está asegurada con el exclusivo diseño 100% Kryptonite de la pantalla táctil HD capacitiva de 10 pulgadas y el cuadro de instrumentos elevado digital de 12,3 pulgadas.
Ningún detalle se ha pasado por alto: hay incluso un toque sutil de Kryptonite en el interior de las empuñaduras de las puertas.