Un total de más de 92.000 visitantes –más de 31.000 profesionales entre lunes y martes, sumados a los 60.418 asistentes durante las jornadas abiertas al público general- visitó la 18ª Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2013, que se llevó a cabo desde el 14 al 17 de septiembre en el predio de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
En esta edición se dieron cita 1568 expositores y coexpositores procedentes de 35 países, además de 36 empresas que presentaron sus oportunidades turísticas. La feria utilizó los cinco pabellones que posee el predio de La Rural, totalizando una superficie de 44.350 metros cuadrados, de los cuales 17.205 fueron expositivos y 1.750 correspondieron a FIT Aventura.
El pabellón nacional contó con la participación de todas las provincias del país que este año lucieron en sus stands un gran despliegue promocional. En el mismo se reflejó el esfuerzo y profesionalismo de los actores del sector para demostrar que los destinos de Argentina son productos turísticos con todo el potencial necesario para protagonizar un rol destacado en la actividad económica del país.
Además del pabellón Nacional, hubo un sector destinado exclusivamente al turismo de aventura, en el que los visitantes pudieron vivenciar el sabor de la emoción en las instalaciones de tirolesa, rafting y kayak montadas por los operadores. Caribe y Centroamérica se hicieron presentes mostrando nuevamente su apuesta por el público argentino. Lo mismo hizo Estados Unidos que además de la presencia de operadores y delegaciones de turismo, informó que se agilizó el trámite de obtención de la visa de turismo. España, también demostró el interés por el mercado latinoamericano.
Durante los cuatro días en los que se desarrolló el evento, los principales operadores del turismo local e internacional se pusieron en contacto directo con todos los actores del sector para actualizar, impulsar o dar a conocer sus ofertas en cuanto a destinos, alojamientos y transporte.
De esta manera, los expositores tanto nacionales como internacionales ofrecieron a los visitantes espectáculos artísticos, degustaciones y juegos, especialmente durante el fin de semana, cuando FIT abrió sus puertas para público general y profesionales.
En tanto, los cuatro auditorios de La Rural fueron sede de 82 conferencias y debates que se ofrecieron a los visitantes. En los auditorios se brindaron presentaciones y disertaciones técnicas de distintos entes turísticos gubernamentales y provinciales, así como de empresas prestadoras de servicios vinculados a la actividad turística.
Asimismo, durante los dos días destinados a profesionales del turismo se llevó a cabo una ronda de negocios, con 45 compradores de nueve países y 97 vendedores de 10 países y se concretaron 966 citas en las cuales ambas partes procuraron acuerdos comerciales.
Otra de las novedades salientes de esta FIT 2013 fue la decisión de AAAVyT de nombrar a la Virgen del Valle de Catamarca como patrona de las próximas ediciones de la feria, dada su condición de patrona del Turismo Nacional.
La FIT 2013 fue también un punto de confluencia para personalidades de diversos ámbitos. Allí se dieron cita el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Misiones, Río Negro y Salta, ministros de Turismo del exterior y embajadores, quienes visitaron sus representaciones y recorrieron la feria. Además, importantes personalidades del espectáculo, el cine y el teatro formaron parte de diversas actividades promocionales en los stands provinciales o empresariales, en particular en aquellos destinos famosos por sus temporadas teatrales, como Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires; o Villa Carlos Paz, en Córdoba.
La conferencia de cierre se realizó el martes 17 de septiembre y estuvo a cargo de Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, institución que se encarga de organizar la mayor feria de turismo de América Latina, junto con el vicepresidente, Jorge Andía, y Enrique Pepino, director ejecutivo de la feria. Allí, Di Giambattista brindó todos los detalles sobre esta edición y convocó a la próxima Feria Internacional de Turismo de América Latina, a desarrollarse entre el 25 y el 28 de octubre de 2014.