Pagani se ha hecho un hueco en el exclusivo mercado de los hipercoches de alta gama. Puede que la marca italiana no tenga los récords de velocidad máxima de Koenigsegg, pero podría decirse que es igual de exclusiva, quizá incluso más si se tiene en cuenta que sólo se han producido dos líneas de modelos principales. Pero mientras que el Zonda fue el modelo que cautivó nuestros corazones en un principio, el Huayra se ha convertido, en los últimos años, en la encarnación del arte automovilístico. Ahora, cuando el Huayra se acerca al final de su vida útil, Pagani ha presentado la versión más depurada del mismo, un hipercoche orientado a la pista con unas especificaciones tan salvajes que harían derramar una lágrima a un piloto profesional. Conozca el ridículo Pagani Huayra R.
Después de una extensa campaña de presentación, el Huayra R ha salido a la luz, una amalgama de varios códigos del automovilismo en una máquina de locos. Empezaremos por el corazón del Huayra R, el motor Pagani V12-R, y sí, la “R” es de competición.
En lugar de tomar cualquier motor de producción actual y adaptarlo al modelo especial, Pagani tardó más de dos años en desarrollar un V12 completamente nuevo en colaboración con HWA AG, un equipo de carreras del DTM responsable de la ingeniería de componentes de numerosos coches de competición para Mercedes-AMG. Con un desplazamiento de 6 litros y un peso de sólo 436 libras, el motor atmosférico desarrolla 838 caballos de potencia a 8.250 rpm y 553 lb-pie de par, este último disponible en un intervalo entre 5.500 y 8.300 rpm. La línea roja se produce a unas estratosféricas 9.000 rpm.
La potencia se dirige exclusivamente al eje trasero a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades con componentes derivados de la competición, como un embrague de competición de discos metálicos sinterizados. Los componentes ligeros dan como resultado un peso total de la transmisión de 176 libras.
El motor es una parte integral del Huayra R, no sólo por su propulsión, sino por el hecho de que al estar unido al monocasco central, el motor forma parte de la estructura central del coche, añadiendo a su rigidez estructural.
La combinación de componentes del tren motriz tiene una banda sonora única y emocionante que la acompaña, gracias a un sistema de escape de aleación Inconel 625718 hecho a medida y recubierto de cerámica resistente al calor. Los materiales utilizados tienen un tercio del grosor de los componentes de escape tradicionales, lo que da como resultado una construcción ultraligera y una alta resonancia de audio. Los colectores de escape de idéntica longitud para los 12 cilindros dan como resultado un sonido único que Pagani compara con el de los coches clásicos de Fórmula 1. El sistema se ha diseñado para permitir la instalación opcional de silenciadores, lo que reduce las emisiones de ruido a menos de 110 decibelios para permitir que el Huayra R se utilice en circuitos con restricciones de ruido de la FIA.
El Huayra R utiliza un chasis monocasco de material compuesto que integra fibra de carbono, titanio y acero de aleación de cromo-molibdeno, con asientos integrados y una jaula de seguridad aprobada por la FIA con especificaciones GT, diseñada para ofrecer una seguridad extrema en los entornos de pista más duros. En combinación con la arquitectura del motor integrada, el Huayra R cuenta con un aumento del 51% en la rigidez a la flexión y del 16% en la rigidez a la torsión respecto al Huayra de calle.
Desde el punto de vista de la suspensión, el Huayra R utiliza una aleación de aluminio forjado para la configuración independiente de doble horquilla con muelles helicoidales y amortiguadores activos de accionamiento electrónico. Pagani ha prestado especial atención a las características de rebote de la suspensión para garantizar que la corrección del bump steer y la recuperación del camber se han optimizado por completo, citando que el Eau Rouge de Spa Francorchamps puede abordarse sin “perder ni un solo milisegundo”.
Junto con la suspensión, Pagani ha equipado el Huayra R con frenos de competición Brembo: discos carbonocerámicos autoventilados CCM-R y pastillas de competición con pinzas de 6 pistones delante y detrás. Están alojados en llantas de aleación de aluminio forjado de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Pirelli P Zero de 275 mm de ancho delante y 325 mm detrás.
A pesar de toda esta complejidad, el Huayra R es increíblemente ligero, con un peso en seco de tan sólo 1.000 kg.
El diseño siempre iba a ser una característica fundamental del Huayra R, ya que Horacio Pagani ha creído históricamente que los coches deben esculpirse con arte y no con ciencia y túneles de viento. Esta es una de las razones por las que Pagani se define como un Atelier (artesano) en lugar de un fabricante de automóviles, y es la razón por la que Horacio volvió a diseñar el coche después de que el objetivo original de 2.204 libras de carga aerodinámica a 199 mph ya se hubiera alcanzado. Él y su equipo de diseño esculpieron aún más el Huayra R para conseguir unas líneas más fluidas y torneadas, y descubrieron que las mejoras estéticas supuestamente también aumentaban la eficiencia aerodinámica.
Entre las mejoras realizadas se encuentran las nuevas tomas de aire laterales en la parte delantera, las salidas laterales para maximizar la extracción de aire de los pasos de rueda delanteros, los nuevos perfiles de las aletas para una mayor estabilidad, las rejillas de ventilación por encima de cada paso de rueda y una nueva toma de aire en el techo con una aleta central integrada. Los bajos del Huayra R son completamente planos, mientras que el difusor y el alerón traseros ayudan a producir la máxima carga aerodinámica.
El interior también ha sido objeto de una profunda revisión. Además de los asientos integrados, los arneses de competición de seis puntos ignífugos de Nomex y los reposacabezas de fibra de carbono homologados por la FIA, se han rediseñado los detalles para lograr una experiencia más pura. Mientras los asientos son fijos, la caja de pedales es totalmente ajustable y ha sido diseñada por AP Racing. Los controles principales, como el control de tracción, la programación del ABS y las comunicaciones por radio, están alojados en un volante de liberación rápida que cuenta con levas de cambio montadas en el volante y dispone de ajuste de altura y alcance. Los controles secundarios están situados en la consola central, como los mapas del motor y la suspensión, las luces y la selección del equilibrio de los frenos. En lugar del sistema de infoentretenimiento de serie hay una pantalla de tablero de instrumentos que registra toda la telemetría del vehículo.
Sólo se construirán 30 unidades del Pagani Huayra R, todas ellas exclusivas para uso en pista y con un precio de 2,6 millones de euros (3,1 millones de dólares) sin impuestos, y las 30 ya están reservadas. Aquellos que participen en la propiedad pertenecerán a un club exclusivo al que Pagani denomina “Arte in Pista” o “arte en la pista”, por el que la propia marca organizará días de pista en los circuitos más prestigiosos del mundo en Norteamérica, Europa, Asia y Oriente Medio, con la presencia de pilotos profesionales e ingenieros de Pagani.
Fuente: CarBuzz