Los medios masivos ya no son tan efectivos cuando se habla en términos publicitarios. Las nuevas tecnologías y el ritmo agitado de vida han dejado en claro que la manera de atraer a nuevos clientes es llegando a ellos con mensajes personalizados. Por todo esto los creativos hoy deben aplicar un grado máximo de creatividad para definir los públicos, encontrar nuevos canales de comunicación e idear piezas efectivas.
Esto es lo que llaman muchos como marketing de guerrilla, término popularizado por Jay Conrad Levinson quien asegura que estas campañas “funcionan porque son fáciles de entender, fáciles de implementar y bestialmente baratas”.
Para entender en qué contexto vivimos, hoy estamos expuestos a más de 2.000 mensajes publicitarios al día, de los cuales 52 leemos, vemos o escuchamos. De esos 24 nos gustan, 10 recordamos y a lo mucho 4 causan un impacto en nosotros. Por eso ya está quedando obsoleto el marketing tradicional que creaba todo un modelo en torno a la marca. Esto ya cambió, es el consumidor quien está en el centro.
“Ahora la empresa forma parte de un mercado y los mercados son conversaciones, espacios conectados en los cuales los clientes expresan su opinión. Es necesario evolucionar hacia una nueva manera de transmitir un mensaje, una nueva forma de posicionar una empresa, un producto, una marca en la mente de los clientes”, explica Natalia Gitelman, directora de DatosClaros (www.datosclaros.com).
Lo más útil es disponer de un plan de marketing o de un plan de estrategia online que tenga en cuenta las herramientas 2.0. Es que con el desarrollo de la segmentación en los productos y el continuo crecimiento de la circulación de la información se ha dado un fenómeno de bombardeo a los clientes que hace imperioso diferenciarse
La estrategia debe tener trazados los objetivos a conseguir a través de la presencia en Internet y también contener pautas flexibles para adaptarse rápidamente a los nuevos canales que puedan surgir. Por ejemplo, Twitter, Facebook, Tuenti, Xing o Linkedin, hoy en día son herramientas que deberían ser contempladas dentro de los planes online.
Para posicionarse correctamente es fundamental definir bien el público al que nos dirigimos y también estar atentos a las acciones que desarrolla la competencia. Con estos datos bien firmes se pueden plantear la campaña a implementar e incluso el sistema de distribución del producto, contando que en las bocas de venta también se pueden hacer movimientos de marketing.
Hoy las redes sociales son mucho más que un punto de encuentro con amigos, también ayudan a estrechar lazos entre los clientes y las firmas, entre los proveedores y las empresas y entre los profesionales. Es por eso que estas páginas están transformando la actividad pues han quitado las barreras entre consumidores y compañías.
“Si bien muchas empresas comenzaron a utilizar este tipo de marketing por un tema de recursos económicos -indica Alejandro Raizman, CEO de Aldente Group (www.aldente-group.com)-, hoy todas, grandes y chicas, tienen acciones de guerrilla. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final”.
¿Cómo lograr una acción de marketing de guerrilla? Es fácil, solo hay que ser muy creativo, pero seguro todos tienen algún canal al alcance. Entre los métodos más comunes figuran:
• Ambient media: Utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto. Es muy visual, y por lo tanto debe causar gran impacto.
• Ambush marketing: Realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él.
• Buzz: microsites que se pueden incluir fácilmente en blogs.
• Flash mobs: Reunir a un grupo de personas por medio de internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva.
• Marketing viral: Realizar una acción (como un video o una web) que se pueda difundir por internet, permitiendo que se corra la voz entre los propios consumidores.
La efectividad del marketing se puede medir directamente en cómo han cambiado las ventas y en cuánto tiempo se tardó en notar la modificación. Por otro lado, es posible rastrear los comentarios que los clientes dejan en las redes sobre las acciones.
Conociendo estos detalles, vale la pena aclara algunos puntos que hay que tener en cuenta hoy antes de comenzar una publicidad 2.0. Según Raizman es preferible ”usar la creatividad y apelar a los medios no convencionales, entablar una relación con el consumidor, utilizar conocimientos de psicología, no centrarse en las características del producto y estar atentos a las nuevas tecnologías y las posibilidades que abren”.
Los consumidores ya no son anónimos y lejanos. Conocerlos y seducirlos es la clave de hoy.