Los códigos QR se están volviendo más comunes en industrias que no los han usado antes, como la televisión y los restaurantes. Como tal, muchas personas están buscando formas de crear códigos QR para mostrar sus datos, dirigirlo a una página web o hacer muchas otras cosas.
Si tú también lo estás buscando y no sabes qué hacer exactamente, aquí tienes una guía para ayudarte a hacerlo realidad. ¿podemos empezar ahora?
Qué es un código QR
Antes de explicarte cómo hacer un código QR, es necesario que entiendas qué significa este término para saber lo que podrás hacer y lo que no.
Un código QR es en realidad una variación del código de barras. En realidad, este código, y el dibujo que se crea, guarda en su interior mucha información, como puede ser el enlace a una web, un podcast, un vídeo…
También conocidos como códigos quick response (de respuesta rápida), estos se crearon en Japón, concretamente para el sector automotriz. Sin embargo, al ver todo lo que ofrecían, muchos otros sectores se animaron a utilizarlo.
Eso sí, para saber lo que contiene es necesario un dispositivo móvil y una aplicación (si la cámara no la tiene «de serie») con la cual escanear ese código de barras para acceder a la información.
Qué elementos tiene un código QR
Para hacer un código QR, antes de nada debes saber cuáles son los elementos que lo componen, ya que, de lo contrario, solo verás el resultado sin más, pero no entenderás de qué está formado.
Estos elementos son:
- Identificadores. Podríamos decir que es el dibujo del código, y algo que lo diferencia de otros.
- Formato. Que nos da posibilidad de seguir escaneándolo aun cuando esté borroso, cubierto o dañado.
- Datos específicos. Es decir, la información que contiene.
- Patrones de posicionamiento. Está relacionado con la configuración, ya que puedes permitir que se decodifique de cualquier forma que se escanee el código, el ancho que va a tener, dónde colocarlo…
Cómo hacer un código QR
Podríamos decirte que puedes crear tú mismo tu código QR. Pero teniendo en cuenta que hay muchas herramientas en Internet que lo hacen en cuestión de segundos y que funcionan genial, lo vemos una tontería.
Así que, en este caso, vamos a comentarte algunas páginas donde hacer un código QR fácilmente y sin darte mucho trabajo.
QR Code Generator
La primera opción que te proponemos es esta, que además es una herramienta que está en español y es muy fácil de utilizar. Una vez entres en la web verás que tienes todo lo que necesitas en esa pantalla.
Si te fijas, podrás poner una URL, crear una Vcard, poner texto, un email, sms, wifi, bitcoin… y lo que se te ocurra con ese código.
Si nos centramos en la url, solo tendrás que poner la dirección url que quieras y, automáticamente, te saldrá el código a la derecha. Además, podrás ponerle un marco si quieres, cambiar la forma y color y añadir un logotipo (por defecto viene como Scan me).
Lo descargarás bien en vector o en jpg.
GOQR
Esta es otra opción igual de sencilla que la anterior. Si bien en la web veremos que se llama igual (QR Code Generator), lo cierto es que es en inglés y no tiene que ver.
También aquí podrás construir el QR para una url, texto, vcard, sms, teléfono, geolocalización, evento, email o la clave del WiFi.
Usando la url de nuevo, solo tendrás que ponerla en el recuadro y automáticamente se generará el código que podrás descargar.
Códigos QR
Otra de las páginas que puedes revisar, que está en español (pero se puede cambiar de idioma) es esta. En la home tiene una explicación detallada sobre los códigos, lo que son, cómo funcionan, qué puedes hacer con ellos, etc.
Y es en la sección «generador de códigos QR» que podrás crear el tuyo propio.
Para ello, además de elegir el motivo por el que crearlo (url, evento, WiFi…), tendrás dos configuraciones que no salían en las otras herramientas. Por un lado, el tamaño del QR donde podrás hacerlo muy pequeño, pequeño, mediano, grande o muy grande; por otro lado, la redundancia, que es la posibilidad de que el código se pueda leer aun cuando esté deteriorado.
El código no se ve directamente, sino que tienes que darle al botón Generar código QR para que este aparezca.
Visualead
Esta opción es quizá una de las más modernas que puedes usar porque no solo te crea los códigos QR sino que también puedes hacer un seguimiento, es decir, saber si realmente lo escanean, cuántos, etc.
La opción gratuita te permite hasta 500 escaneos. Pero si quieres más tendrás que conseguir un plan de pago. Entre los extras que te ofrecen son anuncios gratis en móviles, usar tus propias imágenes para los QR, etc.
QRCode Monkey
De nuevo nos encontramos con otra herramienta para crear un código QR fácil. En la barra superior tienes las distintas formas de crearlo (donde se añade Facebook, Twitter, Youtube, vídeo, PDF, App store…). Según elijas lo que quieras, pasarás a introducir los datos.
Pero, justo debajo, tienes más posibilidades, como elegir el color de fondo y el del código, añadir una imagen de tu logo o configurar el diseño. Este último te deja retocar el cuerpo, el borde o darle algún toque más.
Eso sí, que no te extrañe que, cambiando todo lo que quieras, no se muestre en el código QR que aparece a la derecha. Tendrás que darle al botón para que los cambios surtan efecto.
QRCode-Pro
Esta web promete generar tu código QR en 3 clicks solo. Además, tiene la ventaja de que, código que generes, código que aparecerá en la home, con lo que los curiosos pueden escanearlo y serán visitas para ti.
Si le das al botón «Crear mi código», empezarás el proceso donde tendrás que escoger cuál va a ser el contenido de pago. Después, podrás subir tu logo, para que lo personalice.
Y finalmente te dará una sugerencia de diseño para que escojas el que más te guste. Realmente no tiene muchos diseños, pero se sale del típico negro y blanco.
También tienes opciones avanzadas que te llevan a configurar aspectos como la posición del logo, la forma del QR, el relleno, calibre, cómo rellenar el código o el fondo que tendrá. Y antes de que lo preguntes sí, puedes cambiar los colores para ponerlos según tu logo o sector.
Como ves, es muy fácil saber cómo crear un código QR. ¿Te animas a usar una de las herramientas que te recomendamos? ¿Conoces alguna que hayas usado y te guste?
Fuente: Actualidad eCommerce