Las ventas de la industria farmacéutica se incrementaron 24,8% en el primer trimestre de 2014 en relación con el mismo período del año anterior, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organizador de ETIF 2014, el congreso y exposición para la ciencia y tecnología farmacéutica, biotecnológica y veterinaria más importante del país, Víctor Ranieri, señaló que “esto se explica porque las empresas han centrado sus ventas fuertemente en el mercado local”.
Según las cifras oficiales, las ventas al mercado interno, compuestas por producción local e importaciones, crecieron 27% respecto del primer trimestre de 2013; y 8,7% en comparación con el último trimestre de ese año.
“Los números reflejan el empeño de la industria por mantener sus niveles de inversión, de manera de continuar desarrollándose y seguir siendo competitiva”, señaló Raineri.
Dentro de estos datos de expansión, el informe precisó que los medicamentos que tuvieron un mayor crecimiento fueron los antineoplásicos e inmunomoduladores (74,4%), los destinados al sistema nervioso (24,2%), los del aparato cardiovascular (23%), y los destinados al aparato digestivo (22,2%).
El informe del INDEC muestra también el cuadro de crecimiento de las ventas en relación con los primeros trimestres de 2011, 2012 y 2013, siendo del 87,5%, 45,8% y 24,8% respectivamente. “Estos datos reafirman a la industria farmacéutica como uno de los principales sectores en desarrollo de la economía nacional, un sector que pese a un contexto internacional complejo, mantiene sus expectativas de crecimiento e innovación”, completó el organizador de ETIF.