De acuerdo a la consultora CCR, el consumo masivo en el país mostró en el mes de septiembre el mayor salto interanual en 2015, dando cuenta de un proceso de crecimiento que lleva un trimestre.
La evolución de las ventas en más de 144 categorías de artículos, remarcó que el efecto de una segunda ronda de incremento de las paritarias en algunos gremios junto con estrategias de promociones de las cadenas de distribución minorista fueron elementos claves para explicar la suba del consumo en el mercado interno el mes pasado.
Las ventas en todos los canales (hiper, supermercados, almacenes y autoservicios) avanzaron en promedio 2,1% con relación al mismo mes de 2014. ”En los últimos tres meses se dio un comportamiento con tendencia creciente y de estabilización. La suba comenzó en julio (0,6%), se mantuvo en agosto y volvió a crecer el mes pasado”, explican sus analistas.
Del total del universo de rubros analizados, solamente dos de ellos cayeron: bebidas sin alcohol y golosinas. Se mantuvieron los congelados y los productos de almacén y registraron leves incrementos los artículos de limpieza y de cosmética.