El Gobierno espera incentivar las exportaciones industriales mediante líneas de crédito. Durante un encuentro organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), el ministro de Industrias y Competitividad, Raúl Sagasti, anunció que habrá un aporte de entre 100 y 200 millones de dólares, que serán manejados por la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Sagasti mostró el crecimiento de este sector, que a su criterio, ha surgido sin ayuda gubernamental. Explicó que en 2006 el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) Industrial creció el 8,4 por ciento. En ese año, el PBI nacional fue de 40,8 millones de dólares.
Las empresas que tuvieron un mayor crecimiento fueron las de alimentos y bebidas. El funcionario dice que en 2006 este sector creció un 53,3 por ciento. Y con eso justificó la intención gubernamental. Las líneas de crédito estarán enfocadas al incremento de los activos productivos o al acopio de innovación tecnológica. El plazo de financiamiento de estos créditos sería de entre cinco y siete años.
El funcionario también comparó los destinos de las ventas petroleras, dentro de los cuales Estados Unidos está a la cabeza. En 2006 se registraron ventas superiores a los 6475 millones de dólares. La Unión Europea está en segundo lugar, con 2408 millones de dólares.
En cambio, resaltó Sagasti, las exportaciones no petroleras se concentran en Europa. Durante 2006, ese mercado compró 1474 millones de dólares en productos ecuatorianos. Mientras que a EE.UU. se comercializaron 1396 millones de dólares.
Luego de presentar las cifras, el ministro insistió en abrir nuevos mercados, sin dejar de consolidar al estadounidense. El vicecónsul de EE.UU., Peter Martin, explicó que ese país ha apoyado 125 proyectos rurales en Ecuador. Y que trabajó en un proyecto piloto con el sector industrial del cuero en Cuenca. Se logró la unión de 14 empresas para la exportación de productos.