El presidente de la COVIAR, Eduardo Sancho, el titular de Vinos de Argentina (Wines of Argentina), Mario Giordano, y el presidente del INV, Raúl Guiñazú, fueron incorporados por la Presidencia a la delegación empresaria y de funcionarios que acompañará a Néstor y Cristina Kirchner a México, el próximo 29 y 30 de julio. El viaje presidencial fue programado con ambas cancillerías para estrechar contactos políticos y de intercambio comercial, cultural y tecnológico.
La delegación vitivinícola -que podría integrar a otros empresarios del sector- además de los encuentros protocolares y empresarios de la agenda presidencial, tiene previstas varias reuniones con delegaciones vitivinícolas -productores e importadores- mexicanas.
Por otra parte, en el INV, la Cancillería argentina y las entidades de la COVIAR, se trabaja para la próxima reunión del MERCOSUR con los representantes de la Unión Europea, para apurar los intentos de un acuerdo del bloque sureño con el viejo mundo en el área vitivinícola. Argentina es prácticamente el único de los productores que no ha cerrado su acuerdo bilateral con Europa, como lo hicieron Chile y el propio Estados Unidos.
La semana que viene habrá un encuentro de preparación en la cancillería, previendo el encuentro con los vitivinícolas europeos, que se mueven en bloque dentro de la Unión, que está precisamente en una política de replanteo de su vitivinicultura y entre sus mecanismos estudia formas discretas de lucha competitiva contra los productos del denominado Nuevo Mundo Vitivinícola que le disputa crecientemente los mercados mundiales.
Latinoamerica en Mendoza
Con la premisa de “buscar perfeccionamiento para lograr la máxima calidad de nuestros productos” y bajo el sugerente título de “Seducir al consumidor de hoy”, se anunció ayer en Mendoza la realización del XI Congreso Latinoamericano de Vitivinicultura y Enología, que entre el 26 y el 30 de noviembre se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones, frente al Barrio Cívico. Este encuentro internacional se realiza cada 2 años y Argentina volverá a ser escenario del Congreso en 2015. Es organizado por el INV y la Cleifra, Centro de Licenciados en Enología, patrocinado además por la OIV y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Participarán del encuentro vitivinícola invitados y expositores de España, Australia, Chile, Francia, Estados Unidos, Italia, Portugal, habrá conferencias, aportes técnicos en la viña y en bodegas, comercialización internacional y políticas vitivinícolas. Durante el anuncio -realizado en la enoteca del Centro de Conferencias- presentaron el encuentro y sus objetivos, el presidente del INV, Lienciado Raúl Guiñazú; la presidenta del Centro de Licenciados en Enología, Maria Alejandra Lozano y la ministra de Economía, Laura Montero. Todos destacaron la evolución de la vitivinicultura nacional y los desafíos que se plantean en términos de avanzar en la relación calidad-precios y extender la integración de todos los productores como vía para mejorar la asociatividad y la calidad que están exigiendo los mercados nacional e internacional. La ministra Montero ejemplificó la evolución nacional recordando la visita reciente de un ministro de Australia, que vino a Cuyo para chequear la infraestructura que ha convertido a las viñas y bodegas argentinas en protagonistas del mercado mundial. El australiano fue portador además de una propuesta de integración de los paises vitivinícolas del denominado “Nuevo Mundo”, para coordinar acciones de promoción y estrategias para afrontar las políticas restrictivas y de alta competencia que plantea la vitivinicultura europea.