La denuncia fue realizada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etchehun. Anticipó que la medida puede terminar en el cierre de más frigoríficos
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etchehun, denunció que “el 50% de la industria está paralizada” y cuestionó el cierre temporal de las exportaciones del sector dispuesto por el Ministerio de Economía.
“Como consecuencia de esta medida lo único que van conseguir es que cierren más frigoríficos, que haya más despidos y suspensiones, y aumente el precio”, alertó el sindicalista.
Etchehun dijo que “desde el 2005, con las políticas de Guillermo Moreno, cerraron 138 frigoríficos, tenemos la pérdida de 19 mil puestos de trabajo y el precio de la carne aumentó 854 por ciento”, según un cable de las agencias de noticias.
El dirigente señaló que en lo que va del año “ya hemos perdido 1.200 puestos de trabajo, tenemos 800 trabajadores suspendidos y de los 112 frigoríficos habilitados para trabajar, solamente están operando 60, y algunos trabajan solo dos o tres días a la semana, o sea que el 50 por ciento de la industria está paralizada”.
Por otro lado, el dirigente consideró que el gobierno “debería eliminar la intermediación en negro, que es la verdadera causa del problema, con un gran sistema de comercialización tercerizado”.
Recordó que el gremio reclama a la AFIP “informatizar y controlar a los 3.500 monotributistas que operan como matarifes y abastecedores y evaden al Estado nacional más de $4.200 millones anuales anuales”.
“La culpa de que aumente el precio de la carne no es de los carniceros, ni de los productores, sino de estos 3.500 intermediarios que trabajan en negro”, advirtió.
Etchehun dijo que “los aumentos de precios son culpa de esta gente que tiene plata, y no compran dolares en el mercado paralelo o propiedades, sino animales, los faenan por cuenta y orden de terceros y después los venden al precio que quieren”.
Dijo que la “política equivocada” del gobierno “de no combatir la verdadera especulación en el mercado de la carne termina perjudicando a trabajadores, productores y a los propios consumidores con precios excesivos e injustificables”. Y señaló que para reactivar la industria el gobierno debería bajar en 10 puntos las retenciones a las exportaciones.
Para Etchehun, desde que se dejó de cumplir hace cuatro años la cuota Hilton de la carne que se exporta se perdió el 50% de las ventas de termoprocesados y artículos de vaca de conserva, la mitad del mercado ruso y un nivel similar del mercado chileno”.