A través de un estudio publicado por la Universidad de Trinity se ha investigado acerca de los datos que Google recopila desde sus apps de Mensajes y Teléfono de Google en dispositivos Android. El estudio ha encontrado pruebas de que tanto la información sobre cuándo se han realizado las llamadas y mensajes, como el número de teléfono, y hash de los mensajes de texto son enviados a Google.
El estudio de Douglas J. Leith se puede leer al completo a través de este enlace, y también ofrece información sobre desde qué canales se envía esta información a Google. Según apunta, no hay forma posible de evitar la recolección de datos en caso de que se usen estas aplicaciones para mensajería y llamadas.
Existe confusión sobre la información que se recopila de las aplicaciones
Según apuntan, la realización del estudio tiene como objetivo arrojar algo de luz sobre los datos de telemetría enviados por los servicios de Google Play, información que a veces da lugar a confusión por parte del usuario. Según la compañía, su app de Mensajes está instalada en más de mil millones de dispositivos, y se encuentra preinstalada en los teléfonos móviles más recientes de Samsung, Xiaomi y Huawei.
Los motivos de por qué Google recopila esta información también se han clarificado en el estudio publicado por Leith. De esta manera, Google afirma que los mensajes de texto encriptados se recopilan para la detección de errores de secuenciación de mensajes. También asegura que los números de teléfono se obtienen para mejorar los patrones de expresión regular y reconocimiento de OTP (One Time Passwords) a través de RCS.
Otro de los datos que se recopilan es el número de serie de la SIM (ICCID), aunque según Google, esto lo hacen para el soporte de Google Fi, la operadora telefónica de la compañía. El envío de toda esta información se realiza a través de los canales de Google Play Services ‘Clearcut logger’ y ‘Google/Firebase Analytics’.
La compañía ya está al tanto de toda la información recogida en el estudio, y ha respondido afirmando que tienen planes para notificar a los usuarios acerca de sus políticas de privacidad sobre estas aplicaciones. Además, aseguran incluir un interruptor de on/off para cubrir la recolección de datos que Google considere que no sean necesarios para el funcionamiento de la app. También afirman que detendrán la recolección de información sensible como el número de teléfono a través de la fuente de registro ‘CARRIER_SERVICES’ y el ICCID de la SIM, así como el hash de los mensajes de texto.
Fuente: Genbeta