Está conformado por expertos en la logística de ayuda humanitaria y transporta por vía aérea medicamentos y agua para asistir a las víctimas del terremoto.
DHL desplegó su equipo de respuesta ante emergencias (Disaster Response Team, DRT, por sus siglas en inglés) a Ecuador para asistir a las víctimas del terremoto que sacudió al país. Las donaciones de agua y medicamentos que están recibiendo el Gobierno y la Alcaldía de Guayaquil se transportan en vuelos gestionados por DHL, que puso a disposición un avión de manera gratuita para el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Durante el día de ayer, DHL transportó 4.000 kilos de medicamentos y 5.000 kilos de agua.
El Equipo de Respuesta ante Desastres llegó a Ecuador para dar su apoyo logístico en el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta. Este grupo está conformado por expertos internacionales y locales que coordinan la entrada del suministro de ayuda humanitaria internacional y prepara el material de socorro para su posterior transporte a las zonas afectadas por el desastre. A ellos, se suman voluntarios locales con experiencia en logística.
Además, por vía terrestre, DHL está movilizando desde Guayaquil 2.5 toneladas de mercadería organizada en kits por el Ministerio de Inclusión Económico Social (MIES) para enviar a las zonas de desastre, que incluye ropa, zapatos, artículos para el hogar, material educativo y juguetes.
Gilberto Castro, jefe de los equipos de respuesta de desastres para la región de DHL Américas, declaró: “Después de un desastre natural se requiere desplegar una acción rápida para proporcionar a las personas los suministros más esenciales. La manipulación ágil y profesional de productos entrantes en los aeropuertos tiene un papel decisivo y en este punto intervienen nuestros equipos que tienen experiencia y conocimientos de logística para garantizar la organización de todos los suministros de socorro, de modo que los alimentos y el agua potable lleguen sin contratiempos a los refugios de emergencia”.
La red del Equipo de Respuesta ante Desastres tiene tres bases en el mundo, Panamá, Dubai y Singapur, desde donde se movilizan los voluntarios calificados de DHL en un término de 72 horas a Latinoamérica y el Caribe, Oriente Próximo y África, y a la zona de Asia y del Pacífico.
Este equipo trabaja en cooperación con la ONU para la respuesta ante desastres naturales. Ha participado en más de 30 misiones humanitarias, entre ellas el terremoto en Nepal, en abril de 2015, y el ciclón tropical que pasó sobre la isla Fiji, en febrero de este año.