Citando el espíritu pionero de la empresa, un sólido enfoque en el cliente y un papel fundamental en la facilitación del comercio exterior, Frank Appel, Director Ejecutivo de Deutsche Post DHL, narra el secreto del éxito de DHL en el momento en que el principal proveedor mundial de servicios exprés y de logística celebra su 40º aniversario.
“En 1969, tres hombres se propusieron hacer lo imposible y conquistaron la luna. Unos cuantos meses después, Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn fundaron DHL e hicieron más pequeño al mundo”, apuntó Appel. “DHL fue pionero en la industria de envíos exprés internacionales, haciendo posible que los documentos llegaran a los destinatarios de un día para el otro, en lugar de en unos días”.
La compañía exprés rápidamente creció para abarcar transportación global y gestión de cadena de suministro, a través de la integración estratégica del importante transportista Danzas Air & Ocean en 2002 y el experto en cadena de suministro y logística Exel en 2005. Fue así que DHL pudo ofrecer una exhaustiva suite de servicios a través de una inigualable red global que abarca más de 220 países y territorios. Hoy, DHL es el principal proveedor de la industria en sus varios segmentos: No. 1 en carga aérea y marítima; No. 1 en envíos exprés internacionales; No. 1 en logística de contrato; y No. 2 en carga terrestre en Europa.
Al ofrecer inicialmente un servicio revolucionario – la entrega internacional puerta a puerta de documentación sensible al tiempo – DHL permitió a las empresas y organizaciones alrededor del mundo desarrollar su negocio y ampliar su impacto, estimulando invariablemente el comercio mundial y haciendo al mundo más pequeño día con día.
DHL también continuamente reinventó el negocio de la logística a través de la introducción de novedosos procesos que se han convertido en benchmarks de la industria, incluyendo el uso de identificación por radio frecuencia para gestión de inventario y un sistema de rastreo técnicamente avanzado que monitorea y, de ser necesario, redirige envíos en tiempo real en cualquier parte del mundo.
DHL también inauguró el Centro de Innovación en 2007, primero en su tipo, para desarrollar soluciones de logística altamente innovadoras y comercializables, así como flexibles y ecológicamente responsables. También estableció las Soluciones Globales para Clientes, las cuales proporcionan soluciones muy personalizadas a clientes clave para satisfacer globalmente todas sus necesidades de logística.
La empresa fue la primera en ofrecer a los clientes una opción más ecológica de envío de paquetes a todo el mundo a través de los Green Services de DHL, los cuales buscan compensar las emisiones de carbono de los diversos vehículos de entrega de la empresa. En 2008, DHL se convirtió en la primera empresa de logística exprés en hacer un firme compromiso público de mejorar su eficiencia de carbono en un 30 por ciento para 2020.
En el corazón de estos innovadores desarrollos está el infalible enfoque de la empresa en usar efectivamente la tecnología más moderna para responder a las necesidades de sus clientes. Señaló Frank Appel: “Muy al principio reconocimos que el éxito de la empresa radica no solamente en escuchar lo que nuestros clientes desean sino, más importante, en responder rápida y efectivamente. Frecuentemente anticipamos lo que nuestros clientes quieren y respondemos aun antes de que nos lo pidan”.
Impulsado por este principio, durante la Guerra Fría DHL estableció rutas comerciales a países como Rusia y China. Cuando la cortina de hierro cayó, DHL pudo proporcionar de manera instantánea apoyo masivo a un sinnúmero de empresas que entraban a estos “nuevos” mercados a través de su profundo conocimiento y capacidades logísticas. Las empresas locales también se beneficiaron, ya que potenciaron nuevas rutas comerciales para exportar sus productos a un mercado global.
DHL continúa abriendo nuevos caminos al establecer claras posiciones de liderazgo de mercado en varios mercados emergentes tales como las economías BRIC – Brasil, Rusia, India y China – las cuales se consideran detonadores del futuro crecimiento del desarrollo comercial.
Appel concluye: “Nuestros empleados y clientes han llevado a DHL a donde está hoy en día. A través de ellos, estamos determinado a sostener nuestro espíritu pionero, el cual por muchos años nos ha permitido ofrecer soluciones que ayudan a nuestros clientes a alcanzar sus metas. Al fomentar proactiva y continuamente un innovador pensamiento práctico, confiamos que podremos sobreponernos a la actual situación económica y que estamos bien posicionados para sostener nuestro liderazgo mundial del mercado, ahora y durante muchas décadas por venir”.