DHL Global Forwarding es el primer agente de transporte en la industria en lanzar al mercado un nuevo servicio ecológico que permite a los clientes elegir opciones de transporte marítimo eficientes en materia de carbono.
El nuevo servicio Green Danmar, es ofrecido a través de Danmar Lines, la empresa consolidadora de carga (NVOCC, por sus siglas en inglés) propia de DHL, y permite a los clientes seleccionar un transportista para envío en contenedores llenos (FCL), lo que ofrece un 5% más de eficiencia de carbono que el promedio de la industria. Además, los clientes tienen la opción de combinar este servicio con la solución de compensación de DHL y convertir su envío en un envío libre de CO2. Los clientes preocupados por el medio ambiente ahora tienen la opción de optimizar aún más la eficiencia de carbono de los fletes marítimos y así ir un paso más allá en el logro de sus metas de reducción de CO2.
“Cada vez son más los clientes que expresan interés en minimizar la huella de carbono de sus envíos”, comenta Dominique von Orelli, Vicepresidente de Gestión de Productos y Capacidad de FCL, DHL Global Forwarding. “Con Green Danmar, somos la primera empresa de transporte de carga en ofrecer un servicio ecológico para los envíos por vía marítima, que se pueden personalizar de acuerdo con las necesidades de la cadena de suministro”.
Los clientes pueden seleccionar de manera opcional este nuevo servicio ecológico usando el producto DHL Ocean Direct FCL (carga en contenedor completo). Mediante un estricto proceso de gestión de proveedores, se identifica a los transportistas cuya eficiencia de carbono (g CO2/TEU km) sea al menos un 5% superior al promedio de la industria. De los transportistas ecológicos que reúnen los requisitos, Danmar Lines elegirá al que mejor satisfaga las necesidades operativas del cliente, al mejor costo disponible.
Mediante el conocimiento experto que tiene DHL Global Forwarding del desempeño ambiental, las capacidades, la disponibilidad y las tarifas de los transportistas, los clientes recibirán numerosos beneficios. Pueden beneficiarse de la transparencia del desempeño ambiental de los transportistas, de las relaciones de DHL con transportistas y de los estrictos procedimientos de certificación y auditoría. Además, los clientes reciben informes regulares sobre emisiones de carbono, descripciones detalladas de envíos anuales y certificados de compensación, que pueden incluir fácilmente en sus informes de responsabilidad corporativa.
Desde el año 2007, DHL Global Forwarding ha mejorado su eficiencia de carbono en fletes marítimos en más de un 40%. Este sólido resultado se atribuye, por una parte, al progreso tecnológico de la industria, como la introducción de embarcaciones marítimas más grandes y eficientes, y, por otra, a la gestión y el enfoque de selección de transportistas de DHL.
El enfoque de selección de transportistas de DHL se basa en las fichas de evaluación de transportistas de GoGreen, que evalúan el desempeño ambiental de los socios transportistas según cuatro criterios: cooperación, eficiencia de carbono, transparencia y compromiso. El nuevo esquema de evaluación fue introducido en diciembre de 2015 al proporcionar certificados de desempeño GoGreen a los socios de transporte marítimo de DHL Global Forwarding. Esto fue seguido por debates bilaterales sobre cómo mejorar en forma constante la eficiencia de carbono y fomentar el transporte marítimo sustentable en toda la industria.
DHL Global Forwarding es miembro del Clean Cargo Working Group (CCWG), una iniciativa de varias empresas cuyo fin es crear herramientas prácticas para medir y reducir los impactos ambientales del transporte global de bienes.