El Gobierno de Brasil volvió a multar a Volkswagen por las Amarok producidas en la Argentina. Son las unidades que quedaron involucradas en el llamado Dieselgate. Las versiones con el motor 2.0 TDi tienen un dispositivo fraudulento, para engañar a las pruebas de emisiones de gases contaminantes.
La Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil multó a VW por dos millones de dólares, al considerar que la automotriz “violó la buena fe que el fabricante debe buscar en sus relaciones de consumo”.
El caso en Brasil afectó a 17.057 unidades de la pick-up, que fueron fabricadas en la planta bonaerense de Pacheco, entre los años 2011 y 2012.
Esta ya es la tercera vez que el Estado brasileño multa a VW por el Dieselgate en las Amarok. En marzo de 2017, la marca fue obligada a pagar 15 millones por el fraude en las pruebas emisiones de ese país. Y, en septiembre de 2017, VW debió pagar 341 millones de dólares a los propietarios de estos vehículos: cada dueño de una Amarok adulterada recibió 20 mil dólares en resarcimiento.
El Dieselgate fue un escándalo mundial que afectó, en total, a 11 millones de autos del Grupo VW equipados con motores turbodiesel con dispositivos fraudulentos.
En la Argentina, sin embargo, la automotriz no recibió ninguna multa. En noviembre de 2017, una resolución del presidente Mauricio Macri sólo forzó a VW a realizar un recall en los 42.716 Volkswagen adulterados que se vendieron en nuestro mercado. El único pedido fue que se removiera el dispositivo fraudulento.
En febrero de 2018, este recall nacional se extendió también a los motores TDi vendidos por Audi Argentina. No hubo multas para la terminal local.
Noviembre de 2017: recall de VW Argentina por el Dieselgate.
Febrero de 2018: recall de Audi Argentina por el Dieselgate.
Fuente: Autoblog