El 52% de los argentinos piensa que la situación económica del país está peor que en el año pasado, el 45% opina que se mantendrá igual en 2016 y sólo un 36% estima que la personal mejorará el próximo año, según se desprende del análisis sistemático Consumer Watch que realiza Kantar Worldpanel.
El 84% de los argentinos sostiene que la familia es la institución de mayor confianza, los amigos se alzan con el 65%, el 6% dice que no confía en nadie y entre los menos confiables se encuentran los partidos políticos, el poder judicial y el gobierno.
Dentro de los temas que más preocupan, en primer lugar aparece -al igual que el año pasado-, la inseguridad y la violencia con un 68%, seguido por el aumento de precios con un 54%, la crisis económica global con un 40% y, en el cuarto puesto se encuentra la salud y el estado físico alcanzando al 28% de los argentinos.
El 75% de los latinos pretende ahorrar dinero a lo largo del año. Al analizar los diferentes mercados, el porcentaje asciende al 90% de panameños, a un 87% de colombianos y a un 63% de argentinos.
“Para los argentinos, el principal destino de sus ahorros es reservar para el futuro, y para realizar arreglos y reformas en sus hogares, y sólo el 6% ahorrará para diversión y viajes. Igual, pensemos que casi cuatro de cada 10 no piensan ahorrar este año, porcentaje similar al del año pasado, lo que seguramente sea debido al consumo racional y al ajuste de estos últimos años”, destaca Ariel Martinez, Country Manager de Kantar Worldpanel.
Entre quienes ahorran, Argentina es el país de la región que menos separara para educación, o sea, sólo lo hace el 3% de los argentinos. A nivel regional, el 11% de los latinos dirigen sus ahorros para educación siendo Guatemala, Panamá y Perú los que más reservan con esa finalidad.
Los principales motivos para endeudarse de los argentinos son: realizar reformas en el hogar y comprar productos de electrónica y/o electrodomésticos. Mientras que un 62% declara que tratará de no endeudarse para realizar una inversión o proyecto en los próximos 12 meses, porcentaje que en la región es del 59%.
Kantar Worldpanel realiza anualmente su estudio regional Consumer Watch, que revela las tendencias, hábitos y preferencias del consumidor latinoamericano.
Por 11vo año consecutivo, Kantar Worldpanel presenta un cuestionario aplicado en 14 de las principales ciudades de Latinoamérica durante Febrero y Marzo de 2015. Se realizan preguntas actitudinales sobre las expectativas, preocupaciones y proyectos económicos y familiares, en más de 10,000 hogares.