Los factores que constituyen el análisis de cargos son construidos de acuerdo a la naturaleza de los puestos. Los más relevantes a evaluar son los requisitos intelectuales, físicos, responsabilidades y condiciones de trabajo. Finalmente, esto es lo que determina de manera justa y equitativa las remuneraciones de las personas.
Pero aún existe un gran desafío en las empresas y está en que la remuneración que reciben los colaboradores, sea percibida de manera equilibrada y conforme con las responsabilidades que poseen, ya que de lo contrario las personas no trabajarán a gusto y sentirán que la empresa no los recompensa de manera objetiva, y finalmente terminarán renunciando.
Para saber lo que opinan los argentinos de este tema, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.000 personas, de las cuales el 77% siente que su sueldo no es acorde con sus responsabilidades, habilidades y esfuerzos.
Para quienes consideran que su sueldo es acorde con su trabajo, un 34% dijo que es complejo y requería un nivel alto de capacitación, otro 32% porque es sencillo, pero tiene cierto grado de responsabilidad, un 23% argumenta que lo es por las responsabilidades, habilidades y esfuerzos que implica, un 19% porque demanda mucho esfuerzo mental, un 10% porque requiere de mucho esfuerzo físico y sólo un 5% porque sus tareas son repetitivas y sencillas.
En tanto, para quienes consideran que su sueldo no es acorde con sus responsabilidades, un 45% dijo que sentía que entregaba mucho y no se lo retribuían, un 16% siente que su trabajo es complejo y requiere un nivel alto de capacitación, un 14% porque las condiciones laborales no son óptimas, un 10% porque sus tareas son sencillas, pero tiene cierto grado de responsabilidad, un 8% opina que demanda de mucho esfuerzo mental, un 4% porque requiere de mucho esfuerzo físico y tan sólo un 3% se debe a que sus tareas son repetitivas y sencillas.
Al momento de evaluar el método de descripción y análisis de cargos utilizados en la empresa, el 70% de los encuestados siente que no hay transparencia en este procedimiento.
En este sentido es preocupante que las personas no confíen en las organizaciones, esto claramente se debe a un sistema de compensación sin políticas salariales justas y equitativas. Es determinante que las empresas entiendan que capital humano es el factor determinante para lograr un desempeño eficiente. De este modo, el 74% de las personas señaló que sentían que en su empresa no valoraban el trabajo que realizaban
Las empresas se esmeran en atraer y retener a los colaboradores más talentosos del mercado, sin embargo, no toman en cuenta que las personas también buscan organizaciones que satisfagan sus requerimientos, tanto económicos como no económicos. En este aspecto, el 55% de los encuestados señaló que su trabajo es mejor pagado en el mercado, cifra que alerta a aquellas organizaciones que intentan retener y conservar a los grandes talentos.
“Las personas están al tanto de como está siendo remunerado su trabajo y si no están conforme como se les retribuye en su empresa, lo más probable es comiencen una búsqueda laboral en el mercado. En este sentido, las empresas deben crear políticas salariales con equidad interna eficiente y de acuerdo a lo que paga el mercado. Esto no solo incluye remuneración monetaria, sino que se puede componer de diversos incentivos, obras sociales, compensaciones, etc. No deben olvidar que las personas son una de las partes mas importantes de las compañías y es a través de ellos que se logra el éxito”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.