Para evaluar qué tanto conocen los argentinos sobre sus derechos como empleados, es que Trabajando.com realizó una encuesta a más 2 mil personas.
Frente a la pregunta ¿En la empresa donde trabajas se respetan las leyes laborales?, el 79% de los encuestados respondió un tajante no, explicando que se pasan por alto aspectos importantes, un 17% en cambio, considera que en su compañía todo es bastante adecuado. Finalmente, un 4% declara que ni siquiera conoce dichas leyes.
Además, en el cumplimiento de la jornada laboral de 8 horas diarias por parte de las empresas argentinas un 60% de los encuestados reconoce que debe trabajar más de las horas establecidas, mientras que un 40% trabaja sólo lo justo.
Al parecer los trabajadores argentinos temen defender sus derechos, ya que el 68% de ellos aseguró no tener ningún tipo de organizaciones sindicales, pues podría traerles problemas con los superiores, y sólo un 32% dice tener un sindicato de trabajadores para regularizar todo.
Pese a que el 68% no participa de sindicatos, quizás por un cierto temor a las represalias, los trabajadores dicen que sí denunciarían alguna irregularidad laboral. El 27% señala que es necesario defenderse si se trata de sus derechos; mientras un 25%, prefiere no hacerlo, evitando meterse en problemas; un preocupante 19% alegaría sólo si el problema le concierne directamente y un 18% reconoce que no sabría dónde hacerlo ni qué pasos seguir. Finalmente, con un 11%, están los más valientes, que ya han denunciado alguna injusticia en su empleo.
Para quienes pertenecen a sindicatos ésta es la mejor forma, tal vez la única, de obtener los beneficios que requieren y que no se conseguirían por otra vía. Ello porque según el 80% de los encuestados, su empresa no le otorga concesiones por fuera del convenio sindical.
“Los trabajadores están en su derecho al denunciar malas prácticas dentro de sus organizaciones, y por otro lado, las empresas debiesen tener como deber escucharlos. Sólo así es posible llegar a un equilibrio con personas más comprometidas y empresas más productivas”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.