Un nuevo año comenzó, las vacaciones ya pasaron y muchas personas ven al mes de febrero con buenos ojos para planificar como será el reclutamiento laboral en su empresa en 2010. Para conocer que tipo de panorama pronostican los empleadores, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3000 empresas.
A la pregunta, ¿Dará aumentos de sueldos durante el 2010?, el 79% respondió que si, mientras que el 21% restante contestó negativamente.
A quienes otorgarán un aumento de sueldo se les consultó sobre el porcentaje de dicho incremento y cabe destacar que un 57% de los empleadores prevé subir los salarios mensuales hasta un 20%. Por otro lado el 26% respondió que los aumentos rondarán el 10%, el 4% sostuvo que será de hasta el 30% y el 7% del 5%. Con este resultado se puede suponer que en el 2010 se espera un alza de hasta el 20% en los sueldos de gran parte de los argentinos.
Con respecto al argumento para efectuar dichos aumentos, según este sondeo el 29% otorgará más dinero de acuerdo a inflación y un 24% acorde a la suba de los salarios en el mercado, competencia o rubro. En la categoría desempeño y por mejores resultados del área y de la empresa se registra un empate de un 17% respectivamente. En tanto solo un 7% cree que las causas de aumento de sueldo estarán ligadas a las políticas de retención de talentos, mientras que para el 6% se brindará por mayores responsabilidades. De este modo los empleadores estiman que la inestabilidad de la inflación de 2010 los obligará a incrementar los salarios de sus empleadores.
A aquellos que respondieron que no darán aumento de sueldo en el 2010, se les preguntó: “¿Qué cantidad de vacantes piensa cubrir en el primer semestre de 2010?”, el 57% afirmó que los puestos disponibles serán solo 5, conformando una clara mayoría que prevé que durante el próximo año los puestos de trabajo vacantes no abundarán. Así mismo el 15% aseguró que los puestos a ocupar serán 10, el 6% 20, el 4% 30 y el 2% 40.
Además, todos los empleadores señalaron los cargos que tenían planeado cubrir a lo largo del nuevo año, sorpresivamente el de Jóvenes profesionales contó con la amplia mayoría del 42%, versus el cargo de Analista que obtuvo el 23%. Luego, el de Asistente/Secretaria se llevó un 13%, el de Director un 11%, el de Gerente un 2% y por último, el de Supervisor, un 9%.
Se destaca un empate en cuanto al área para la que más se requerirá personal durante el 2010. Tanto el sector de Marketing y Ventas como el de Técnica y/o Ingeniería se hicieron dueñas de un 23% de las respuestas de los encuestados. Como tercera opción dentro de las principales, un 19% destinará los puestos vacantes para el área de Administración y Finanzas. En tanto el 15% de los jefes consideró prioritario incrementar empleados de Ventas y Comercial. Finalmente, el 13% de los encuestados prefiere emplear a profesionales de Tecnología y Sistemas. Tan solo el 6% eligió aumentar personal en el sector de RRHH.
De este modo, el mercado informático es una opción muy valuada dentro de ámbito corporativo y como tal presenta altos niveles de salida laboral.
Por último se ha consultado a los encuestados sobre: “¿Cuál es el trimestre más crítico para reclutar personal?”. El 55% considera que el peor momento para tomar nuevos empleados es a lo largo del primer trimestre. Lo sigue el segundo con un 23%, mientras que un 13% sostiene que es el cuarto trimestre. Finalmente, un 9% estima que durante el tercer trimestre se complica la situación para incluir personal. La mayoría sostiene que por el período de vacaciones, los tres primeros meses del año no son buenos para incluir personal.
Con respecto a los resultados arrojados por la presente encuesta, Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina, comentó: “La llegada del fin de año y el receso estivo pueden llegar a dinamizar las búsquedas en algunos sectores. De todas formas, este proceso puede llegar a verse afectado tanto positiva como negativamente, dependiendo de las variables del mercado”
Para aquellos que continúen en su mismo puesto de trabajo que en el 2009 es probable que el incentivo monetario llegue de la mano de un aumento de sueldo de hasta el 20%, el cual en muchos casos dependerá de la voluntad de la inflación.
El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa, este propósito se debe conjugar con los intereses de los empleados.
“La presente encuesta nos reveló que los meses entrantes son los más oportunos para iniciar búsquedas laborales”, comentó Molouny. En la selección de personal 2010 los jóvenes profesionales son los que pueden verse beneficiados y más aún si su especialidad es la técnica o la ingeniería.